Fuerte liquidez y menos deuda

Iberdrola 'llena la caja' para afrontar su financiación sin miedo a los tipos altos

La eléctrica tiene los vencimientos de 2024 totalmente cubiertos con una entrada de caja prevista de más de 6.000 millones en los próximos 12 meses, y limita la exposición a nueva financiación a tipo fijo a 1.000 millones.

Montaje del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Iberdrola se convierte en un búnker contra la inflación y la subida de tipos.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Iberdrola ha hecho los deberes para minimizar el riesgo en un escenario macroeconómico incierto, con la inflación al alza y las continuadas subidas de tipos de interés. La eléctrica española asegura contar con una "sólida posición de liquidez para afrontar la potencial volatilidad de los mercados financieros", tras cerrar septiembre con 20.200 millones, lo que le permite cubrir hasta durante 21 meses sus necesidades de financiación, con una vida media de la deuda cercana a los seis años.

En su informe de resultados a septiembre, la compañía presenta un "cómodo perfil" de vencimientos de deuda. En concreto, los sitúa en 981 millones de euros para este año. En un contexto inflacionista, el 85,4% de la deuda de Iberdrola se encuentra a tipo fijo y el 14,6% restante, a tipo variable. A cierre de septiembre, el coste de la deuda para la compañía se situaba en el 4,98%, frente al 4,23% de hace un año. Sin contar con su filial brasileña Neonergía, el interés era del 3,71% y 2,89%, respectivamente, por debajo de lo previsto en el 'Capital Markets Day de 20220' (3,8%), como consecuencia de la fijación del tipo de interés y el retraso en la adquisición de PNM Resources.

"Este mayor coste se debe al aumento de tipos de interés fruto de las recientes subidas de los bancos centrales para contener la inflación. En Brasil, el coste de la deuda empieza a bajar, mejorando en 76 puntos básicos en comparación con junio 2023. En este país, el impacto de la inflación en la deuda se compensa por el beneficio operativo de las distribuidoras, que está ligado a la inflación", explica la empresa.

Del total de la deuda, el 46,8% corresponde a bonos y el 14,6% a préstamos bancarios. Iberdrola afirma tener una cartera financiera diversificada a tipos de interés "competitivos". De los 6.000 millones que ha levantado en lo que va de año, 5.260 millones de euros corresponden a nueva financiación verde, para una cartera total de 52.900 millones de euros de operaciones ESG.

Asimismo, Iberdrola tiene los vencimientos de 2024 totalmente cubiertos con una entrada de caja prevista de más de 6.000 millones en los próximos 12 meses, y limita la exposición a nueva financiación a tipo fijo a 1.000 millones. Espera cerrar antes de final de año la venta del portfolio de 13 plantas de generación en México, que incluye casi 9.000 MW de ciclos combinados y un parque eólico terrestre. Con todo, y un flujo operativo de caja de 11.000 millones de euros en 12 meses, aspira a terminar el presente ejercicio con una deuda neta de entre 41.000 y 43.000 millones de euros.

Plan de rotación de activos a 2025 ya completado con 7.500 M

La compañía ha alcanzado ya los 7.500 millones de euros previstos en su plan de rotación de activos y alianzas para el periodo 2023-2025, lo que le permite anticipar entradas de liquidez y reducir necesidades financieras, así como correr un menor riesgo en ciclos largos de inversión.

Iberdrola ha mejorado sus previsiones de beneficio neto para 2023 hasta el doble dígito (excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotaciones de activos), impulsado por una mayor producción y la nueva capacidad renovable, la normalización de la actividad comercial, el aumento de las tarifas en el negocio de redes y "a pesar del complejo contexto macroeconómico". En la presentación de resultados del primer semestre fijó un objetivo de 4.770 millones de euros, tras el récord de 2022. Los activos alcanzarán los 150.000 millones de euros a final de año.

Compra de PNM

La compañía prevé que la decisión de la Corte Suprema de Nuevo México respecto a la operación de fusión de su filial en Estados Unidos, Avangrid, con PNM Resources se produzca "probablemente durante la primera mitad del año que viene". No obstante, en caso de una decisión contraria, la eléctrica no descarta un "plan B".

Ambas empresas se dieron hasta el 31 de diciembre para salvar los obstáculos  y completar así su fusión, que daría lugar a un 'gigante' energético en Estados Unidos. No obstante, el plazo es ampliable hasta finales de marzo. La operación valoraba a la eléctrica de Nuevo México y Texas en 8.000 millones de dólares considerando las deuda neta más ajustes. La compañía combinada contaría con activos superiores a los 40.000 millones de dólares y tendría un Ebita de unos 2.500 millones de dólares y un beneficio neto de 850 millones de dólares. PNM Resources, compañía cotizada en el New York Stock Exchange, tiene domicilio social en Albuquerque, Nuevo México. 

Mostrar comentarios