Resultados de enero a septiembre 2021

Iberdrola, Naturgy, Endesa... ¿Cuáles han sido los beneficios de las eléctricas?

Las compañías del sector han presentado los resultados hasta septiembre de 2021, periodo marcado por el incremento de la luz y por las medidas que llevó a cabo el Ejecutivo para abaratar el recibo. 

El precio de la luz marca nuevo récord en plena guerra de Ribera y las eléctricas
El precio de la luz marca nuevo récord en plena guerra de Ribera y las eléctricas

Con la presentación de resultados de Naturgy durante la mañana de este miércoles, ya conocemos las cuentas de las grandes eléctricas - las que copan prácticamente toda la cuota de mercado del sector- entre enero y septiembre de 2021. El periodo no es baladí, pues llega después de los precios de récord que lleva ya varios meses registrando la tarifa de la luz y después de las medidas que llevó a cabo el Ejecutivo para abaratar el recibo y en las que topaba los beneficios caídos del cielo de las compañías. 

En este sentido, Naturgy ha impulsado su beneficio casi un 60%, hasta los 700 millones de euros en el tercer trimestre del año, impulsada por el potente plan de desinversiones que la primera gasista española ha acometido desde el pasado ejercicio. El grupo que preside Francisco Reynés ha incrementado sus ingresos un 28,6% hasta los 14.558 millones en los nueve primeros meses del año, una cifra de negocio con la que la compañía ha dejado atrás el impacto de la pandemia, pese al vaivén regulatorio que se ha producido en España y la escalada de los precios de la energía que sufre Europa.

La gasista ha registrado un resultado neto ordinario (sin contar impactos coyunturales como las desinversiones) de 865 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 28,1% más que hace un año, cuando este indicador se situó en 675 millones de euros. Además, la compañía ha incrementado sus gastos de personal cerca de un 30%, a 887 millones, una partida directamente afectada por el potente ajuste de plantilla que el grupo anunció en 2021 y que exigirá del pago de importantes indemnizaciones por parte de la empresa. En principio, estaba previsto que el ajuste afectase a mil trabajadores, cifra que desde Naturgy se han comprometido a rebajar.

Endesa

La semana pasada le llegó el turno a Endesa que ha elevado sus ingresos un 43,6% en los nueve primeros meses del año hasta superar los 18.600 millones de euros, en pleno 'tira y afloja' con el Gobierno por la reforma energética. En paralelo, el grupo que preside José Bogas ha rebajado su beneficio neto un 3,4%, hasta situarse en los 1.459 millones al cierre del tercer trimestre. Pese al recorte, la compañía ha lanzado un mensaje de calma a sus accionistas al confirmar que mantendrá sus objetivos para 2021 en cuanto al dividendo. 

El desfase entre la energía que Endesa tiene vendida a plazo, que es mayor que la energía producida por el grupo explica que la compañía se haya visto especialmente afectada por la escalada de precios, pues el grupo debe suplir este déficit con compras en el mercado mayorista de electricidad (pool, en la jerga). "Tenemos el 88% de nuestra energía de base (nuclear, hidro y renovable no regulada) vendida para 2022 a precios razonables", ha informado la compañía. La eléctrica invoca así las mismas causas que Iberdrola, que también reportó una caída del beneficio del 10,2% entre los meses de enero y septiembre, pese a incrementar sus ingresos un 15,5%.

Iberdrola

Por su parte, ha disparado sus ingresos un 15,5% en el tercer trimestre del año, hasta rozar los 28.000 millones de euros, en plena pugna entre la compañía que preside Ignacio Galán y el Gobierno de coalición por la reforma eléctrica. El grupo energético ha rebajado su beneficio neto un 10,2%, hasta situarse en los 2.408 millones, lastrado por la política fiscal de Reino Unido. Además, la compañía mantiene sus objetivos para 2021, tanto en dividendo como en resultados (hasta 3.800 millones a final de año).

La eléctrica ha trasladado a su cuenta de resultados el 'tira y afloja' con Moncloa por el polémico Real Decreto 17/2021. De hecho, Iberdrola achaca directamente al nuevo marco regulatorio -que recoge la minoración de los ingresos de las eléctricas que integren la escalada del gas en sus precios finales-, un impacto en sus números de 114 millones de euros. El 'decreto Ribera' entró en vigor el 14 de septiembre, lo que limita su impacto a solo una quincena frente a los nueve meses incluidos en los últimos resultados

Mostrar comentarios