Mantiene el dividendo

Endesa dispara sus ingresos un 43,6% después de torpedear el 'decreto Ribera'

El beneficio de la compañía que preside José Bogas ha caído un 3,4% en el tercer trimestre del año, hasta los 1.459 millones, un recorte que el grupo achaca a la escalada de precios en el mercado mayorista.

José Bogas, Endesa
El presidente de Endesa, José Bogas
ENDESA

Endesa ha disparado sus ingresos un 43,6% en los nueve primeros meses del año hasta superar los 18.600 millones de euros, en pleno 'tira y afloja' con el Gobierno por la reforma energética. En paralelo, el grupo que preside José Bogas ha rebajado su beneficio neto un 3,4%, hasta situarse en los 1.459 millones al cierre del tercer trimestre. Pese al recorte, la compañía ha lanzado un mensaje de calma a sus accionistas al confirmar que mantendrá sus objetivos para 2021 en cuanto al dividendo.

El desfase entre la energía que Endesa tiene vendida a plazo, que es mayor que la energía producida por el grupo explica que la compañía se haya visto especialmente afectada por la escalada de precios, pues el grupo debe suplir este déficit con compras en e el mercado mayorista de electricidad (pool, en la jerga). "Tenemos el 88% de nuestra energía de base (nuclear, hidro y renovable no regulada) vendida para 2022 a precios razonables", ha informado la compañía. La eléctrica invoca así las mismas causas que Iberdrola, que también reportó una caída del beneficio del 10,2% entre los meses de enero y septiembre, pese a incrementar sus ingresos un 15,5%.

Esto explica que la compañía que dirige Bogas atribuya el recorte del beneficio experimentado hasta junio a los altos precios en que se ha asentado el mercado mayorista de electricidad. Endesa alega que el empeño del grupo en mantener los precios fijados en sus contratos podría ahorrar hasta 3.300 millones de euros, al cierre de este ejercicio, al conjunto de sus clientes respecto al precio del pool.

El resultado ordinario neto (que no pondera impactos extraordinarios) del grupo controlado por la italiana Enel ha caído un 14,2%, hasta situarse en 1.459 millones de euros frente a los 1.700 millones del mismo periodo del año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha mantenido casi constante, experimentando un recorte del 0,4% hasta los 3.125 millones (3.136 millones en el mismo periodo de 2020).

La evolución casi plana de este indicador, en contraste con el fuerte incremento de ingresos refleja el aumento de los costes operativos que ha tenido que asumir Endesa en los nueve primeros meses del año. De hecho, los costes de explotación de la compañía entre enero y septiembre de 2021 han ascendido a 16.655 millones de euros, lo que supone un aumento del 52,4% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior

El desempeño del negocio regulado de Endesa cumplió con las expectativas con una mejora del margen bruto del 3%, hasta los 2.248 millones de euros, mientras que el ebitda creció un 7% hasta los 1.719 millones. Por su parte, los incrementos en el negocio liberalizado se situaron en el 2 y el 1%, respectivamente. 

Según la compañía que preside José Bogas, el difícil contexto del mercado fue compensado por los ingresos no recurrentes procedentes, principalmente, de la recuperación de costes de CO2 del año 2006 (188 millones), la devolución del canon hidráulico tras la sentencia del Tribunal Supremo (48 millones) y otros ingresos por operaciones de derivados de materias primas (297 millones de euros).

Mostrar comentarios