Extensión de la ronda anterior

El ICO irrumpe en el accionariado de Wallapop al inyectar 20 millones de euros

La compañía cerró el año con 91 millones de euros de ventas totales, por lo que la valoración fijada, que es la misma de 2023, supone un múltiplo de unas ocho veces.

Wallapop
El ICO irrumpe en el accionariado de Wallapop al inyectar 20 millones de euros.
Wallapop

Una nueva inversión directa del fondo público de startups del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El fondo Next Tech se suma al fondo coreano vinculado al gigante Naver e inyecta 20 millones de euros en Wallapop, colocando finalmente la valoración por encima de los 800 millones. Esta transacción se suma a los 10 millones que acaba de aportar a la compañía de logística española Paack.

Esta transacción se interpreta como una extensión de la firmada en 2021 y que también fue extendida a inicios del año 2023. La valoración sigue siendo la misma que la que se fijó precisamente en enero, pues sólo crece por el dinero nuevo que ha entrado en la compra de acciones por parte del fondo de fondos público. Hasta la fecha, la empresa española -cofundada por Miguel Vicente, Gerard Olivé y Agustín Gómez- ha levantado más de 250 millones sólo en los últimos tres años.

El ICO se suma así a un accionariado donde tiene un peso muy relevante el gigante coreano de internet, Naver, que participa de manera indirecta a través de Korelya en el accionariado y ha tomado una posición relevante después de las rondas que ha ido llevando a cabo. A cierre de 2022, antes de ampliar su participación con la extensión de la ronda de principios de 2023, los asiáticos ya controlaban el 22% con Insight, Accel y 14W manteniendo el 17%, 15,5% y 14%, respectivamente.

La empresa asegura que con esta nueva inyección buscará centrarse en su internacionalización y en capitalizar el mercado de los productos reutilizados. Cerró el último ejercicio, según sus propias cifras, con una facturación de alrededor de 91 millones de euros, lo que supone un incremento del 26% respecto a los 71,6 millones facturados en el periodo anterior. La valoración por tanto es unas ocho veces las ventas del año anterior.

Aún así, la compañía sigue sin ser rentable. En el año 2022, último del que hay cifras totalmente cerradas con una cuenta de resultados, la plataforma multiplicó por cinco sus números rojos. En total perdió 50 millones de euros frente a los algo más de 10 millones que registró un ejercicio antes. Las cifras correspondientes al año pasado no están aún disponibles.

La empresa asegura que cuenta con 19 millones de usuarios con 100 millones de anuncios nuevos de productos cada año. La expansión internacional ha sido la que ha marcado esos números rojos. Irrumpió en Italia en el año 2021 y en Portugal en 2022. "Ambos mercados han presentado resultados prometedores en la implantación", asegura. 

La transacción con el ICO llega en un momento en el que se está cristalizando la nueva normativa por la que compañías como Wallapopo, Vinted o Airbnb tendrán que presentar a Hacienda la primera información sobre vendedores. Las compañías tendrán de plazo dos meses -hasta el mes de abril- para presentar esos números, según la orden reguladora del modelo de declaración que se publicó a principios del mes de febrero.

Las cifras de Next Tech

Next Tech ha acelerado sus inversiones en el sector de las startups españolas. Nació como un fondo de fondos, pero con la posibilidad de invertir de manera directa en las compañías. La última incursión fue la de 10 millones de euros en la startup Paack. Anteriormente había invertido 20 millones de euros en Cabify; 9 millones en la firma Xoople -infraestructura satelital-, y 5 millones en la firma también de transportes Trucksters.

Next Tech estaba dotado con 4.000 millones de euros de dinero público del ICO que debía ser invertido para tratar de movilizar otros 4.000 millones de dinero privado. La realidad es que por ahora sólo ha entrado en dos fondos de capital riesgo españoles. Uno de ellos es el de Andrómeda de Seaya, que se ha situado por encima de los 200 millones -y el ICO ha inyectado 100 millones-. El otro es Leadwind, el vehículo para fases más avanzadas de KFund que se cerró finalmente en unos 238 millones de euros -con otros 100 millones de ticket de la firma pública-.

Mostrar comentarios