Más allá de España, Bélgica y Francia

Indexa sube un 25% en su estreno en bolsa y busca acelerar con compras en Europa

La gestora de fondos automatizados aterriza en el BME Growth con un 'listing' y con una fuerte revalorización. Califica este movimiento como "un paso más" con el objetivo de alcanzar el Mercado Continuo a medio plazo.

Los tres cofundadores de Indexa en el toque de campana en la Bolsa.
Los tres cofundadores de Indexa en el toque de campana en la Bolsa.
Indexa

Indexa Capital arranca su andadura en el BME Growth. Los tres cofundadores del gestor automatizado de fondos español han tocado la campana hoy en la Bolsa de Madrid con subidas de hasta el 25%, aunque con un volumen de transacciones muy pequeño debido a que las acciones en negociación son limitadas. La compañía arranca esta fase con la intención de dar el salto al Mercado Continuo en los próximos años y con el objetivo de crecer orgánicamente y también a través de adquisiciones en toda Europa y consolidar el mercado.

La compañía ha salido con una valoración de más de 150 millones de euros. La forma de aterrizar en el parqué es a través de un 'listing' en el que el 'free float' está bastante limitado. Las negociaciones se hacen dos veces cada día debido a esa menor cantidad de acciones en circulación. En el primer precio fijado este miércoles tras el toque de campana, las acciones han subido hasta casi el tope fijado por la normativa. Así cada título cotiza en este primer 'round' a 12,9 euros -frente a los 10,3 con los que arrancaba-.

El co-CEO y cofundador, Unai Ansejo, ha asegurado durante su discurso tras el toque de campana que tienen tres objetivos con este paso de cotizar en el BME Growth: incrementar la confianza de clientes y el mercado; ofrecer mayor liquidez a los accionistas y mayor facilidad para potenciales inversores nuevos, y conseguir una ventana de liquidez y acceso a la financiación para potenciales operaciones futuras.

En ese contexto, el consejero del grupo y cofundador Ramón Blanco ha apuntado que pretenden crecer de manera orgánica, pero también a través de adquisiciones: "Esperamos que la salida a cotización de nuestras acciones nos coloque en posición de consolidadores en Europa Continental". Estas compras no sólo se circunscribirán a los mercados en los que ya están presentes -España, Bélgica y Francia- sino también a otros del continente.

Ambos ejecutivos han subrayado, al igual que el otro cofundador y co-CEO, François Derbaix, que este estreno en el parqué es un paso más. "Es el principio de una nueva etapa", ha apuntado Derbaix, quien ha insistido en que existe un "crecimiento prometedor" en Bélgica y Francia. Junto con el gestor automatizado, Indexa cuenta también con el negocio de Bewater Funds, gestora de fondos para compra de acciones de startups en secundario.

La compañía cuenta con unas previsiones de ingresos de 4,8 millones de euros en este año 2023 (un crecimiento del 23% respecto al ejercicio anterior) y con un beneficio neto de algo más de medio millón de euros. Esta ganancia sobre los ingresos representará un 11%, una ratio que previsiblemente irá incrementándose progresivamente durante los próximos años años. Buscan subir los activos bajo gestión hasta superar la barrera de los 2.000 millones.

Hoy por hoy, el accionariado de la firma está muy repartido aunque con un peso específico de los fundadores y del 'inversor ancla' que es el fondo de inversión español Cabiedes & Partners. En concreto, Derbaix es el máximo accionista con el 20,4% de los títulos y la gestora española suma el 19%. Por detrás se sitúan Unai Ansejo (16,7%), Ramón Blanco (8,4%); el antiguo consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya, Pedro Luis Uriarte (6%); el fondo All Iron Ventures (5%) y Viriditas Ventures -de Yago Arbeloa, empresario hermano del exjugador del Real Madrid-, y Fides Capital (Iberagentes) con el 5% cada uno. Hay otros 28 socios que tienen menos del 5%. Todos tienen un compromiso para limitar las ventas de acciones.

Mostrar comentarios