Inditex aprovecha el calor del otoño y la venta online para ganar un 4% más

  • El grupo textil gallego aumentó un 3% los ingresos totales en los nueve primeros meses de su ejercicio, hasta 18.437 millones, y ganó 2.438 millones.
Inditex compra el edificio que alberga la tienda insignia de Zara en Londres por 192,39 millones
Inditex compra el edificio que alberga la tienda insignia de Zara en Londres por 192,39 millones

El gigante español del sector textil, Inditex, ha sabido aprovechar el alargamiento del verano para potenciar la venta online en 106 mercados más de su enseña principal, Zara, hasta aumentar un 3% sus ingresos en los primeros nueve meses de su ejercicio, que va de febrero a noviembre según su calendario fiscal. El grupo cerró sus tres primeros trimestres con unas ventas totales en las ocho enseñas que maneja de 18.437 millones de euros, de donde se derivan unos beneficios netos de 2.438 millones, una subida del 4%.

Se trata de unos resultados que van en la misma línea de los estipulado en el primer semestre de su ejercicio y con los ratios de crecimiento en la banda más moderada de lo que esperaba el consenso del mercado (subida de entre el 4% el 6% en beneficios).

Desde el punto de vista contable, la empresa que gestiona Pablo Isla destaca el control que ha logrado de los gastos operativos en el tercer trimestre del año, que solo han crecido un 4%, sobre todo porque sus marcas no han entrado de lleno en las campañas de publicidad del mes de septiembre, como sí hizo el resto del sector. De la misma manera, el impacto negativo de la divisa se mantuvo en un 4,3%, por debajo de los esperado hasta el momento.

Ambos datos son un gesto claro hacia los mercados, que esperaban con impaciencia los resultados para vislumbrar hacia donde va a ir el valor, uno de los más importantes en España, al cierre del año. Con ese desempeño operativo, el grupo logró un margen bruto de 10.695 millones de euros en nueve meses, un 4% más en términos interanuales y que se coloca en el 58% de las ventas, un dato que hace augurar a la empresa un cierre de ejercicio en la misma línea que se está marcando hasta el momento. De ese margen sale un resultado bruto de explotación (Ebit) de 3.70 millones, un 3% más, que se queda en un 16,7% sobre ventas, el mismo nivel que un año antes a pesar del impacto negativo de las divisas en sus cuentas. 

Camino de la estrategia global integrada

Una de las claves que la compañía destaca en la comunicación de resultados que ha hecho a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este miércoles es el cumplimiento de su plan de desarrollo global que integra las ventas de las tiendas online con las tiendas físicas. La venta a través de internet se ha incrementado sobre todo en su enseña principal, Zara, que ha llegado a finales de año a 106 mercados más y ya está disponible a través de las red en 202 países. 

Aun así, en los nueve primeros meses de 2018 Inditex ha abierto tiendas en 51 mercados, de forma que al cierre del periodo, el grupo operaba 7.442 tiendas en 96 mercados. La idea que se ha marcado la compañía pasa por tener la integración hecha de las venas online y físicas de sus ocho enseñas en el año 2020. La líder indiscutible es Zara, con 2.118 tienes en todo el mundo, seguida de Stradivarius y Bershka, que tienen más de mil puntos de venta, y  Pull&Bear, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home y Uterqüe, que están por debajo del millar.

Negocio sano

Tras la presentación de los datos al mercado, Pablo Isla, el presidente de Inditex, ha recalcado a los analistas que siguen a la empresa que la compañía ha logrado navegar en un "ambiente muy volátil" demostrando que Inditex "es un negocio muy sano".

En esta presentación, Isla y su equipo financiero han justificado que la dueña de Zara decidió quedarse al margen de las ofertas de precios que realizaron sus competidores durante septiembre. Pese a ello, no se han quedado con inventario, han elevado márgenes, ventas y reforzado su posición de caja, que supera los 6.600 millones de euros. "Y sin el impacto de las divisas estaríamos aún mejor", ha resumido.

Isla no ha dado detalles concretos sobre cómo le va a Inditex en España, sólo que las ventas 'like for like' (las tiendas abiertas desde hace más de un año, que demuestran la salud del negocio) han sido positivas en todos los mercados, el español incluido.

El presidente de Inditex no ha dado tampoco datos sobre cómo va el negocio online. Lo hará cuando concluya el ejercicio. Tan sólo ha apuntado que "no diluye" los márgenes globales del grupo.

Mostrar comentarios