Inversión prevista, 30 millones

Inditex crea una comercializadora de energía verde para su autoconsumo

El proyecto en A Coruña espera recibir el visto bueno de la autoridad portuaria coruñesa en los próximos meses.

Inditex
Inditex
Europa Press

El grupo Inditex ha creado la sociedad Inditex Renovables S.L., una comercializadora que obtendrá energía verde solo para el propio consumo de la compañía y que ya ha solicitado el permiso a la autoridad portuaria de A Coruña para instalar tres aerogeneradores en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.

Inditex Renovables incluirá "cualquier otro proyecto de naturaleza similar para generar energía renovable para consumo propio" y su objeto social es la "producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables", según publica este lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

XPO
Mira también

Fuentes de la multinacional han comentado a EFE que el proyecto en A Coruña espera recibir el visto bueno de la autoridad portuaria coruñesa en los próximos meses. Desde la empresa han remarcado que este primer proyecto de Inditex Renovables se fundamenta solamente en la generación de energía renovable mediante aerogeneradores en terrenos de dominio público (Puerto de A Coruña) "para autoconsumo y en ningún caso" para comercializar la energía.

La misma fuente ha insistido en que este proyecto está diseñado solo para sus instalaciones de Arteixo y las del propio puerto, aunque ha añadido que "si se autoriza y va bien no se descarta" acometer en el futuro proyectos similares en otras zonas de España, incluso con paneles fotovoltaicos. Inditex Renovables será la responsable de la puesta en marcha del proyecto, con una inversión prevista total de unos 30 millones de euros.

La construcción, gestión y mantenimiento posteriores se adjudicarán a una empresa externa especializada, "probablemente española", han apostillado fuentes de la empresa. Además, la nueva sociedad "volcará el excedente" de energía que se produzca a la red general, con las consiguientes contraprestaciones de tarifas vigentes en la normativa y las bonificaciones.

El grupo textil se ha fijado como meta para 2025 que el consumo energético propio en el mundo sea renovable. Inditex ha explicado que este proyecto está en línea con la iniciativa "Green Port" de la Autoridad Portuaria de A Coruña, para la promoción de la sostenibilidad y la autosuficiencia energética de los puertos.

Mostrar comentarios