Junta general  de accionistas 

Inditex propondrá a los accionistas otra política de remuneraciones a consejeros

De ser aprobada en la Junta general que se celebra este martes en Arteixo (La Coruña), entrará en vigor el 1 de febrero de 2024 y reemplazará a la vigente política de remuneraciones de Inditex.

Los 'proxys' dan su visto bueno al primer año de Marta Ortega al frente de Inditex
Inditex propondrá a los accionistas otra política de remuneraciones a consejeros
Europa Press

El Consejo de Administración de Inditex propondrá mañana, martes, a los accionistas en la Junta general de Arteixo (La Coruña) la aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros y directivos para los ejercicios de 2024, 2025 y 2026. De ser aprobada, entrará en vigor el 1 de febrero de 2024 y reemplazará a la vigente política de remuneraciones de Inditex, aprobada por la Junta general de accionistas de 13 de julio de 2021 y posteriormente modificada parcialmente (julio de 2022).

La nueva política de remuneraciones, basada en un mix retributivo, mantendrá su vigencia hasta el 31 de enero de 2027, sin perjuicio de las adaptaciones o actualizaciones que, en su caso, lleve a cabo el Consejo de Administración. El plan aportará un máximo de 7,5 millones de acciones (el 0,24% del capital) con un valor aproximado superior a 250 millones de euros, para un tope de 750 beneficiarios.

2,5 millones de euros al año en 14 pagas

Para el consejero delegado, Óscar García Maceiras, se propone la misma remuneración fija actual de 2,5 millones de euros al año en 14 pagas; una retribución variable anual del 120% de la retribución fija (con un máximo del 125% siempre que se cumplan objetivos); y otra variable a largo plazo con un máximo para cada ciclo de hasta el 225% de la retribución fija anual. El máximo de acciones para García Maceiras sería de 183.750 títulos.

Inditex recuerda en el orden del día que, en ningún caso, existen remuneraciones variables garantizadas y, en un escenario de cumplimiento de objetivos máximo, el peso de la retribución variable representaría un 74% de la retribución total. La remuneración variable anual "se vincula al cumplimiento" de objetivos cuantitativos y cualitativos concretos, predeterminados y cuantificables, informa Inditex. El incentivo correspondiente se podrá abonar en metálico, con entrega de acciones o ambas.

En búsqueda de la sostenibilidad

La política de remuneraciones persigue el cumplimiento de las prioridades estratégicas del grupo "en el largo plazo, la generación de valor sostenible para el accionista y la sostenibilidad de los resultados en el tiempo", precisa Inditex. En la Junta también se propondrá una reducción de los consejeros, hasta el número de diez, tras la salida de Emilio Saracho, el expresidente del Banco Popular, del Consejo de Administración.

También se someterá a votación el pago de un dividendo de 1,20 euros por acción que ya fue aprobado en marzo a cargo del ejercicio de 2022, en dos pagos iguales cuyo último abono se efectuará el próximo 2 de noviembre. Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2022, el primero con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia, superando en más de un 10% al prepandémico 2019 tanto en beneficios, al ganar 4.130 millones, como en ingresos.

El beneficio fue un 13,5% superior al de 2019 y un 27% al de 2021. Además, la dueña de Zara elevó en un 17,5% sus ventas de 2021, hasta llegar a 32.569 millones, para superar así en un 15% su propio récord de 2019.

Mostrar comentarios