Vender más online y físico

Inditex mejorará la productividad de sus tiendas para apuntalar más sus resultados

La multinacional gallega no se fija techos de ganancias ni facturación dada su imparable tendencia, rompiendo trimestre tras trimestre todos sus récords. Invertirá 1.600 millones en reformas y nuevos locales por el mundo. 

Inditex confía su crecimiento en próximos años a mantener los récords de ventas
Inditex confía su crecimiento en próximos años a mantener los récords de ventas
Europa Press

El gigante es cada vez más grande. Inditex no deja de batir un récord detrás de otro y las cifras le dan la razón para que Marta Ortega cambie sus planes. La ambición de la multinacional textil gallega sigue intacta y sus comunicados lo refrendan: "continuamos viendo grandes oportunidades de crecimiento", alegan. Los resultados de su primer trimestre fiscal (del 1 de febrero al 30 de abril) son los mejores de la historia en este período: ha roto la barrera de los mil millones tras marcar un beneficio neto de 1.168 millones de euros, un 54% más que el año anterior. 

El éxito de esta cifra tiene su origen en unas ventas disparadas desde el comienzo de año: factura un 13% más, hasta los 7.611 millones de euros, pese a la alta tensión inflacionaria que recorre las principales economías del mundo. Y lo logra sin contar con dos de sus principales mercados, Rusia y Ucrania, a consecuencia de la invasión militar rusa a su vecino europeo. 

El desatado ritmo de facturación ponen la mira en un nuevo hito: superar los 32.569 millones vendidos el año pasado y los 4.130 millones de beneficio registrados. Y los registros actuales van en esa línea: la facturación entre el 1 de mayo y 4 de junio era un 16% superior a la del mismo período de 2022. Al mismo tiempo, la compañía ha logrado situar sus gastos por debajo de los ingresos, impulsando el resultado neto. Con estas cifras, no es descartable ver a Inditex por encima de los 35.000 millones en ventas y aproximándose a los 4.500 millones de ganancias. 

Récord de capitalización

Todo son buenas noticias en Arteixo, desde donde se contempla el refrendo de los mercados, que hoy mejoran casi un 6% los títulos de la compañía. Los inversores han visto satisfechas y notablemente mejoradas sus expectativas en un primer trimestre que, tradicionalmente, es menos potente que otros. La presentación de resultados también ha elevado la capitalización de sus títulos en bolsa y acaricia máximos históricos, hasta superar 105.000 millones de euros tras un incremento superior al 5%. 

Al no ser época de rebajas, los resultados están basados únicamente en las colecciones de primavera y verano que hayan desplegado sus marcas, y que no sólo han dado el resultado esperado, sino que también muestran el beneplácito de sus clientes a su propuesta de moda, una de las prioridades de Inditex. Otorgar prioridad a todas las mejoras en este área se antoja imprescindible, ya que permitirá "impulsar el crecimiento a largo plazo" junto a otros retos, como optimizar la experiencia del cliente, una mayor aplicación de políticas de sostenibilidad o preservar el talento.  

Foco en la productividad

Esta apuesta parece haberle salido bien a la compañía, que presume de modelo de negocio: "su ejecución en el primer trimestre de 2023 ha sido muy destacada". Tal es la confianza en su propuesta comercial que su consejero delegado, Óscar García Maceiras, se ha atrevido a anticipar en una conferencia con analistas que el crecimiento de la compañía durante los próximos años vendrá de la mano de una mejora de la productividad, en vez de fiarlo todo a las ventas. 

El mayor rendimiento de sus activos ya está teniendo su reflejo en la contabilidad del grupo textil. En un comunicado remitido por la compañía, Inditex estima que las ventas en tienda seguirán manteniendo una "fuerte" productividad, motivo que le llevará a incrementar su superficie total en un 3% este 2023. A eso hay que sumar las expectativas de crecimiento de las ventas online, que hoy ya muestran "una evolución muy positiva" y esperan que sigan teniendo una "participación creciente" en el total de facturación del grupo.

Pese a ello, Inditex no frena sus planes de expansión y destinará 1.600 millones de euros a mejorar su capacidad operativa, maximizar sus eficiencias y expandir la diferenciación con sus rivales a un nuevo nivel. Además, han resaltado la "tarea continua" de optimizar sus tiendas. Los planes de crecimiento desvelados por García Maceiras sitúan a España, Estados Unidos y China como los principales mercados objetivo, 

Mostrar comentarios