Tono mixto de la banca

El Ibex 35 cede al pesimismo y se aferra a los 9.400 puntos lastrado por Inditex

Las bolsas del Viejo Continente acusan retrocesos en una sesión marcada por la revisión a la baja de las previsión del PIB de China y el poco movimiento que se espera en el mercado sin la Bolsa de Nueva York en escena. 

El Ibex 35 se atraganta cerca de máximos anuales sin la referencia de Wall Street
El Ibex 35 cede al pesimismo y se aferra a los 9.400 puntos lastrado por Inditex. 
EUROPA PRESS

Las bolsas europeas echan el freno en una jornada que no ha contado con la referencia de Wall Street, que permanece cerrado con motivo de la celebración del día del fin de la esclavitud en Estados Unidos. El Ibex 35, la referencia bursátil española ha cerrado con un retroceso del 0,66%, hasta los 9.431 puntos, en una sesión en la que el pesimismo se ha apoderado de los parqués. 

En el plano macroeconómico, a nivel nacional destaca la revisión al alza de las previsiones para la economía española del Banco de España (BdE), que mejora el dato del crecimiento del PIB hasta el 2,3% para este año, siete décimas más que en marzo, mientras sitúa la inflación en el 3,2% a finales de 2023, cinco décimas menos que la anterior proyección. No obstante, han sido las perspectivas alrededor del crecimiento económico en China ante la debilidad de los datos macroeconómicos los que han condicionado el rumbo de los mercados. 

En esta línea, las caídas son generalizadas entre las principales plazas del Viejo Continente con retrocesos en París (-1%), Fráncfort (-0,96%), Londres (-0,7%) y Milán (-0,39%). La alta tensión originada por los bancos centrales da paso a una semana algo más relajada, pero de cierta intensidad en la que se publicarán las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, los conocidos PMIs que elabora S&P Global de Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU el próximo viernes. 

"Los inversores aprovecharán los repuntes de muchos valores para recoger beneficios, a la espera de las principales citas de la semana", precisan desde Link Securities. El próximo jueves es el turno del Banco del Inglaterra, que todo apunta que volverá a incrementar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 4,75%.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

De vuelta a España, el grueso de los valores experimenta correcciones. Tan sólo se salvan Grifols (+3,6%), Telefónica (+0,99%), Solaria (+0,5%), Sabadell (+0,3%), Aena (+0,27%) y BBVA (+0,12%). En la banda contraria, Colonial (-1,9%), Merlin (-1,8%), Logista (-1,7%), ACS (-1,5%) y Rovi (-1,5%) encabezan los retrocesos. Destaca la caída de Inditex, uno de los pesos pesados del índice, que se deja un 1,4%, y presiona al selectivo a la baja, así como Iberdrola (-0,97%). 

En otros mercados, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 76,45 dólares, con una corrección del 0,2%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) recorta un 0,35%, hasta los 71,53 dólares. De forma paralela, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se sitúa en el 3,413% hacia la media sesión de este lunes, por encima del 3,386% observado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se eleva siete décimas, hasta los 91,9 puntos básicos. En cuanto a las divisas, el euro se deprecia un 0,20% frente al dólar, hasta alcanzar los 1,0914 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

Mostrar comentarios