Busca más diferenciación

Maceiras avanza un "salto de nivel" en Inditex tras diez trimestres récord

El consejero delegado de la multinacional gallega desvela las intenciones de la compañía para los próximos meses y anuncia un nuevo giro en su apuesta por liderar la transición sostenible de la industria de la moda. 

Maceiras
Maceiras (Inditex) avanza un salto de nivel en Inditex tras diez trimestres récord
Europa Press

Inditex pasa a un nuevo nivel. La multinacional textil, presente en casi todo el globo, ha cerrado su medio año fiscal —que comprende del 1 de febrero al 31 de julio— con un nuevo récord histórico de ventas, 16.851 millones de euros, y de beneficios, que crecen un 40% hasta 2.513 millones. Con estos últimos datos, la compañía fundada por Amancio Ortega y presidida por su hija Marta Ortega logra enfilar su décimo trimestre consecutivo con crecimientos a doble dígito tras salir muy reforzado de la pandemia. 

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, ha destacado el buen desempeño operativo de su grupo en una presentación para analistas celebrada tras dar a conocer las cuentas del semestre. El alto ejecutivo ha querido señalar el "robusto comportamiento" de su firma y desvelado la intención de elevarla "al siguiente nivel" para consolidar su presencia a nivel global. 

Maceiras se ha referido a los "nuevos niveles de diferenciación" en los que sustenta la estrategia de la marca como los principales impulsores de este cambio, que sin llegar a ser revolucionario, permitirían a Inditex ampliar su cuota de mercado en las principales economías del mundo. "La compañía está centrada en dar al negocio lo que necesita", ha asegurado también Ignacio Fernandez, CFO de la compañía, durante la presentación. 

La hoja de ruta de Inditex para seguir liderando

Para ello, el grupo fundado por Amancio Ortega seguirá el rumbo marcado en la pasada junta general de accionistas, en la que desveló sus cuatro apoyos para expandir la buena marcha de la multinacional: una propuesta de moda única, algo que ya se refleja en las distintas colecciones que sacan sus distintas marcas; el nuevo modelo de tienda, creado por un estudio arquitectónico propio y que seguirá expandiéndose por las principales ciudades del globo; y la clara apuesta por la sostenibilidad con el objetivo de convertirse en motor de la industria. 

"Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo", explican desde la compañía en la nota de resultados. 

El CEO también ha destacado la fortaleza de las ventas en sus dos canales, tanto el físico, donde esperan que siga mejorando la productividad de sus tiendas, como el online, que incrementará su facturación un año más —la compañía no da datos al respecto—. "Es imposible explicar las ventas online sin la presencia de las tiendas físicas, que ofrecen unas capacidades logísticas clave", ha relatado, al tiempo que destacaba el negocio digital como "una fuente muy importante de tráfico para las tiendas". 

Sus nuevas colecciones, la clave del éxito

Como viene asegurando en los últimos meses, Inditex continúa observando "oportunidades de crecimiento global" vinculadas a su presencia en casi todos los mercados del mundo, pero con un número muy pequeño de tiendas y una baja cuota de ventas en buena parte de ellos, debido a la alta fragmentación del sector. Por esta razón, la firma apuesta por incrementar su diferenciación como forma de atraer a públicos locales de alto poder adquisitivo que sigan permitiendo altos márgenes. 

Inditex ha adelantado ya el "buen recibimiento" de las colecciones de otoño e invierno, que hasta hace unos días estaban registrando cifras de ventas un 14% superiores a las del año pasado. De cara al cierre del año, anticipa una "creciente productividad" tanto en los establecimientos como en su tienda digital. Para avanzar en sus objetivos, mantienen sus planes de invertir 1.600 millones de euros en el presente ejercicio y los procesos de optimización de su operativa en ambos formatos.

Mostrar comentarios