Junta General de Accionistas

Inditex confirma la reelección de Amancio Ortega como consejero hasta los 91 años

Los accionistas de la multinacional aprueban el primer año de Marta Ortega al frente de la compañía y los nuevos bonus para directivos. Anuncia nuevos objetivos de sostenibilidad y desarrollará sus propias materias primas. 

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, durante la junta general de accionistas de Inditex, a 11 de julio de 2023, en Arteixo, A Coruña, Galicia (España). La junta de accionistas de Inditex se ha reunido hoy para abordar un nuevo plan de incentivos a largo plazo que beneficiará a 750 empleados. La revisión ha estado dirigida a miembros del equipo directivo, consejeros ejecutivos y otros empleados del grupo. El número máximo de acciones objeto del plan es de 7,5 millones de acciones a precios de mercado. El plan incluirá un bonus plurianual en efectivo y una promesa de entrega gratuita de acciones. En total se movilizarán 7,5 millones de acciones ordinarias -es un 0,24% del capital social de la empresa-. En total suman un valor de más de 250 millones de euros. 11 JULIO 2023;ARTEIXO;A CORUÑA;GALICIA;INDITEX;JUNTA DE ACCIONISTAS M. Dylan / Europa Press 11/7/2023
La presidenta de Inditex, Marta Ortega
Europa Press

Inditex ha resuelto hoy su Junta General de Accionistas, la segunda presidida por Marta Ortega y que se ha celebrado sin la presencia de su padre y fundador de la compañía, Amancio Ortega, ausente en la misma. Ortega ha defendido los resultados logrados en el anterior ejercicio, el primero completo con ella al frente de la compañía, que acabó siendo el mejor de la historia de la multinacional gallega.

La máxima ejecutiva ha sido la primera en tomar la palabra para lanzar un alegato en defensa el trabajo desarrollado por la compañía: "En un mundo en el que crece la competencia debemos luchar por mantener nuestros éxitos comunes", aseguró, tras agradecer el trabajo realizado por el personal, proveedores y otros actores clave en la cadena de suministro del gigante textil. 

Sin desvelar detalles concretos, ha prometido que en el futuro próximo seguirá desarrollando su capacidad comercial y logística, incorporando la tecnología necesaria para sus proyectos de futuro y apoyando a sus equipos. "Sentimos la responsabilidad de hacer nuestra empresa cada día un poco mejor", alegó. Ortega también desveló que Inditex pondrá en marcha nuevos objetivos en materia de sostenibilidad para "reforzar el camino que hemos seguido desde 2001".

Todos los puntos aprobados

En cuanto a los temas a tratar en la sesión, tal y como anticiparon los 'proxys', la Junta ha sido resuelta con el apoyo mayoritario de los accionistas a todos los puntos. Entre los asuntos aprobados se ha dado el visto bueno a la reelección de Amancio Ortega como consejero, cargo que ostentará, como poco, hasta los 91 años. También ha sido reelegido el independiente José Luis Durán Schulz. 

Junto a las cuentas anuales y la gestión directiva, los accionistas han aceptado un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados 2022, dividido en dos pagos de 0,60 euros de los cuales uno se abonó el 2 de mayo y el otro se entregará el 2 de noviembre. Esto se corresponde con un total de 3.740 millones de euros. 

La Junta General también ha dado su visto bueno a un nuevo plan de incentivos para directivos, incluidos los consejeros ejecutivos. Destinado a un máximo de 750 beneficiarios y diseñado para los próximos cuatro años, plantea el abono en efectivo de un bonus plurianual y la promesa de entrega gratuita de acciones hasta un máximo de 7,5 millones, representativas del 0,24% del capital social y valoradas en 250,2 millones de euros. 

Nuevos objetivos de sostenibilidad

El consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, ha sido el encargado de desvelar esta nueva política de sostenibilidad que incluye una apuesta por reducir el impacto de las fibras textiles utilizadas en la fabricación de sus productos, de forma que en 2030 todos sean elaborados con las llamadas "fibras preferentes". Además, el 25% de estas procederán de materias primas desarrolladas por la propia Inditex, algo en lo que trabaja con determinadas startups que pretenden escalar. 

El resto de compromisos, enmarcados en seis líneas de trabajo, incluyen la reducción del 50% de sus emisiones para 2030 y el 90% para 2040, "hasta que sólo sea necesario compensar aquello que sea imposible de eliminar"; o una nueva estrategia de personal con la que aspiran a llegar a 3 millones de trabajadores de toda su cadena. 

También ha anunciado la expansión del programa de circularidad Zara Pre-Owned a los "mercados clave" para el año 2025 —a España, Francia y Alemania llegará este 2023— o nuevos compromisos con la biodiversidad y la integración de personas con discapacidad, con vistas a duplicar su número en la empresa. 

Mostrar comentarios