Cifras récord en el segundo trimestre

Inditex alcanza los 11.936 millones en ventas y da portazo a la crisis del covid

La compañía alcanza en el segundo trimestre ingresos superiores previos a la pandemia. El ebitda del semestre fiscal supera los 3.100 millones, un 109% más respecto a 2020.

Inditex alcanza los 11.936 millones en ventas y da portazo a la crisis del covid
Inditex alcanza los 11.936 millones en ventas y da portazo a la crisis del covid
Inditex alcanza los 11.936 millones en ventas y da portazo a la crisis del covid

Lo que era un secreto a voces se ha confirmado este miércoles. Inditex ha dado por superada la crisis del coronavirus, al alcanzar un nivel de ingresos superior al anotado antes de que estallara la pandemia y paralizara la economía. El buque insignia propiedad de Amancio Ortega ha registrado unas ventas en su segundo trimestre fiscal (mayo-julio) de 6.993 millones de euros (11.936 millones de euros en el primer semestre), cifra que está en línea de las previsiones de los analistas. El buen rendimiento de la compañía se ha traducido también en un aumento de la rentabilidad y de los beneficios.

Así, de acuerdo a la documentación remitida este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gigante textil vio crecer sus ingresos totales en un 49% respecto a 2020, hasta alcanzar los 11.936 millones de euros. La cifra más interesante se observa en el segundo trimestre estanco, donde se anotaron 6.993 millones de euros que representan un repunte de ventas no solo contra 2020, sino contra 2019 (+7%), año de referencia al tratarse de un periodo sin pandemia.

Por lo que respecta a la rentabilidad del grupo, el resultado de explotación también aumentó. Lo hizo hasta situarse en los 3.100 millones de euros, lo que implica un crecimiento a triple dígito (+109%) respecto a 2020. Los beneficios, por su parte, alcanzaron los 1.272 millones de euros en el semestre, cifra que contrastan con las pérdidas de 172 millones de euros anotadas el pasado año durante el mismo periodo

El canal online volvió a dejar buenas noticias para el grupo. La venta por internet sigue registrando un notable crecimiento, situándose un 36% a tipo de cambio constante por encima de la registrada en el primer semestre de 2020, y un 137% superior a la del 2019, previo a la pandemia. Se prevé que la venta online suponga el 25% de la facturación total en este año.

Hay que tener en cuenta que estas cifras se han conseguido en un entorno en el que se ha dispuesto de un 15% menos de horas comerciales (-6% en el segundo trimestre) debido a los cierres, limitaciones y restricciones de aforo que se han ido adoptando según la incidencia de la pandemia en las diferentes áreas geográficas y localidades.

En palabras del presidente de Inditex, Pablo Isla, estos resultados son “fruto del compromiso de todas las personas que integran la compañía para ofrecer la máxima calidad creativa de moda. Gracias a todos ellos estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio”.

Previsiones de los analistas

Los resultados de Inditex confirman los buenos augurios del mercado. En la última semana, distintas casas de analistas como Banc Sabadell, Jefferies o Deutsche Bank se han pronunciado sobre qué depararía el gigante textil. Todos coincidían en sus informes en que las ventas habrían mantenido una evolución sólida, debido al final de las restricciones y de la recuperación de la movilidad. Algunas, incluso, ponían a la firma dirigida por Pablo Isla como buen ejemplo por encima de otros grupos como H&M y Primark.  

Queda por ver cómo reciben los inversores este resultado. La compañía ha despegado en bolsa durante los últimos meses, en gran parte porque en los resultados de su primer trimestre ya avanzó que la campaña de verano estaba siendo muy buena. En concreto, la compañía explicó que las ventas en las primeras cinco semanas de este trimestre que se conoce ahora estaban un 5% por encima del mismo periodo en 2019.

Mostrar comentarios