Mensaje de tranquilidad de Mataix

Indra reorganiza la cúpula directiva de Minsait en plena crisis de gobernanza

La división de servicios tecnológicos del grupo crea tres áreas de negocio y cuatro de apoyo con Borja Ochoa, Raúl Ripio y Pedro Rodríguez de Veiga como personas clave.

Indra
Indra afronta una reorganización directiva en Minsait.
CONTACTO vía Europa Press

Indra reorganiza la cúpula directiva de la filial tecnológica y civil, Minsait, en plena crisis de gobierno corporativo del grupo por el cese y dimisión de cinco de los siete consejeros independientes tras la irrupción de Amber Capital. Esta división, que progresivamente irá ganando más independencia ante un potencial ‘spin off’ futuro, ha creado tres grandes áreas de negocio y cuatro que servirán de apoyo. Borja Ochoa, Raúl Ripio y Pedro Rodríguez estarán al frente de las primeras. Estos movimientos se producen tras la salida de Cristina Ruiz del puesto de consejera delegada hace varios meses.

El área de Mercados y Verticales tiene una importancia significativa. Borja Ochoa, con 20 años de experiencia dentro del grupo, se convierte en su responsable. Desde hace casi una década es el encargado de pilotar el negocio de servicios financieros, además es el CEO de Minsait Payments, la filial de pagos online. Ahora será el que dirija esta nueva división transversal que incluiría todos los verticales de negocio principales del holding entre los que están banca, retail, telecomunicaciones, industria o aerolíneas.

El negocio internacional estará englobado en otra de esas tres áreas principales. El hasta ahora responsable de administraciones públicas y soluciones electorales de la división tecnológica de Indra, Pedro Rodríguez Veiga pasará a tener esta otra área tras la reorganización, según explican fuentes conocedoras de los movimientos. Por su parte Raúl Ripio, hasta ahora 'jefe' de Entrega y Producción de Servicios pasará a estar al frente del tercer pilar: Operaciones. 

Bajo estas tres áreas de negocio principales se situarán otras cuatro que han sido calificadas como de apoyo, según apuntan otras fuentes cercanas a Minsait. Una de ellas es Estrategia y Proyectos de Transformación, que estará a cargo de Silvano Andreu. Las otras tres son: recursos humanos, que estará a cargo de Sofía Collado; Control de Gestión, con José Antonio Macho, y la asesoría jurídica, cuya responsable será Belén Domínguez.

El CEO, Ignacio Mataix, lanza un mensaje de tranquilidad a la plantilla en una carta donde defiende un "compromiso inquebrantable" por alcanzar un "gobierno estable"

Reportarán directamente al consejero ejecutivo y director general del negocio de Minsait, Luis Abril. Él fue nombrado como sustituto de Cristina Ruiz, aunque sin cargo de CEO, que lo mantiene Ignacio Mataix. Abril era uno de los 11 responsables de área que conformaban el comité de dirección. Se incorporó a Indra en 2014 como responsable del vertical de Energía. Desde 2017 es responsable de Energía, Industria, Consumo y Soluciones de Gestión Empresarial. En 2021, asume también las responsabilidades de las áreas de “Phygital” (IoT, IT-OT…) y de Producto.

Esta reestructuración se lleva a cabo en plena crisis de gobierno corporativo de Indra tras el cese o dimisión de la inmensa mayoría de los representantes independientes del consejo de administración tras la junta general de accionistas de hace algo más de una semana. En esa misma asamblea, el propio presidente del grupo, Marc Murtra, apuntó algunas de las líneas maestras de la nueva etapa de Indra, más orientada a la división de Defensa. Y en ese discurso señaló algo que sobrevuela a la empresa semipública: la escisión de Minsait. El objetivo es que tenga una "mayor independencia operativa" de cara a un potencial 'spin-off' en el futuro.

Mientras tanto, en el grupo tratan de calmar los ánimos de la plantilla ante lo acaecido en las dos últimas semanas en el gobierno corporativo. El consejero delegado, Ignacio Mataix, acaba de enviar una misiva a toda la plantilla lanzando un mensaje de tranquilidad en un momento de "gran incertidumbre". Coloca como uno de los pilares de la empresa el "compromiso inquebrantable" por establecer un gobierno "estable". Asume un papel oficialista y señala que las buenas cifras económicas registradas por el grupo durante los últimos trimestres les coloca en una "situación sin precedentes" para acometer inversiones. 

No hace mención a ninguna de esas inversiones, pero se corresponde con lo que aseguró ante los empleados en un evento hace varios meses, en los que asumió la necesidad de una consolidación y la potencial compra de empresas en Defensa, tanto en España como fuera. Hay que tener en cuenta que el propio Mataix fue 'corregido' por la ministra de Industria, Reyes Maroto, después de que él defendiera hasta en dos ocasiones ante los analistas financieros que la entrada accionarial en la vasca ITP Aero -impulsada por el propio Gobierno- "no está sobre la mesa".

Mostrar comentarios