Primer pago del fondo

La UE abonará este marzo 4.500 millones a Ucrania como parte del paquete de ayuda

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado este sábado que el próximo mes se procederá al desembolso de la primera parte del paquete de 50.000 millones de euros aprobado el 1 de febrero.

La UE abonará este marzo 4.500 millones a Ucrania como parte del paquete de ayuda
La UE abonará este marzo 4.500 millones a Ucrania como parte del paquete de ayuda
Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este sábado que la primera parte del último paquete macrofinanciero de ayuda a Ucrania aprobado por la Unión Europea (UE) se abonará en marzo de este mes. En esta primera entrega, Kiev recibirá 4.500 millones de euros del total de 50.00 millones que acordaron pagar  los países del club comunitario el pasado 1 de febrero.

La políticas alemana ha aprovechado su visita al país con motivo del segundo aniversario del ataque ruso del 24 de febrero de 2022, que escaló el conflicto a una guerra entre los dos países, para reunirse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Tras este encuentro, ha publicado un mensaje en la red social X en el que informaba de la fecha de este primer pago.

El importe total del paquete aprobado, que ya figura como parte de los presupuestos de la UE, será desembolsado a lo largo de los próximos cuatro años. Los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete lograron sacar adelante esta iniciativa a principios de este mes, tras convencer al Gobierno húngaro de levantar su veto al plan de financiación.

Exportaciones ucranianas y problemas en la frontera

En su publicación, Von der Leyen explicó que, más allá de abordar el despliegue de estos fondos, en la reunión de este sábado con Shmyhal también debatieron sobre el estado de las exportaciones ucranianas, que desde el estallido de la guerra gozan de un trato preferente en el mercado de la UE gracias a la suspensión temporal de aranceles.

Von der Leyen y Shmyhal discutieron sobre los "problemas en la frontera terrestre" que causan estas exportaciones, y que han motivado la introducción de salvaguardas por parte de Bruselas en caso de que algún país de la UE vea afectado sus mercado agrícola, tras las protestas de cinco Estados cercanos a Ucrania (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía). La dirigente comunitaria y el primer ministro ucraniano también trataron los esfuerzos conjuntos de la UE y Kiev para desarrollar una industria militar potente, según explicó Von der Leyen en X.

La de este sábado es su séptima visita a Ucrania desde el estallido de la guerra, y esta vez va acompañada por el primer ministro belga, Alexander de Croo, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, y los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Canadá, Justin Trudeau, para participar en los actos de conmemoración del segundo aniversario del inicio del conflicto bélico.

Mostrar comentarios