Resultados de 2023 

ING duplica su beneficio hasta casi 7.300 millones marcado por los elevados tipos 

En cuanto al último trimestre, el banco registró 5.408 millones de euros de ingresos totales, un 11% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. 

ING duplica su beneficio en 2023 gracias a los continuas subidas de tipos del BCE
ING duplica su beneficio en 2023 gracias a los continuas subidas de tipos del BCE
ING

El banco ING registró un beneficio neto de casi 7.300 millones de euros en 2023, el doble de las ganancias obtenidas el año anterior, 3.674 millones en 2022, gracias al aumento de los tipos de interés, según los resultados anuales publicados este jueves por el banco, La entidad neerlandesa generó unos ingresos totales de 22.575 millones de euros el año pasado, un 21,6% más que en 2022. En el caso de los gastos, los operativos ascendieron a 11.564 millones de euros en 2023, lo que supone un 3,3% frente al año anterior..

En cuanto al último trimestre, el banco registró 5.408 millones de euros de ingresos totales, un 11% más que en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, fueron menores que en el trimestre anterior,  cuando logró unos ingresos totales de 5.842. El beneficio neto trimestral quedó en 1.558, un 43,1% más que en el mismo trimestre de 2022.

La entidad bancaria holandesa se benefició significativamente del aumento de los tipos de interés el año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) elaboro diez subidas consecutivas de los tipos hasta alcanzar el 4%, el nivel más alto de la historia, con el objetivo de frenar la alta inflación. 

Unos sólidos resultados 

“En muchos aspectos, 2023 fue un año desafiante. Las crisis geopolíticas y económicas afectaron a muchos de nuestros clientes y sociedades en las que operamos. Al mismo tiempo, la mayoría de las economías demostraron resistencia con un bajo desempleo, una inflación en caída y tasas más positivas a un ritmo sin precedentes”, señaló Steven van Rijswijk, director ejecutivo de ING. Celebró los “sólidos resultados” y subrayó que estos fueron impulsados “por mayores ingresos netos por intereses y bajos costes de riesgo continuos, lo que refleja la sólida calidad de activos” de la entidad.

“En Banca Minorista, agregamos 750.000 clientes principales para alcanzar un total de 15,3 millones. Especialmente Alemania, España y los Países Bajos contribuyeron a este crecimiento”, añadió.

apuesta por la renovables 

La presentación de resultados de ING también menciona “la transición hacia una economía baja en carbono” y asegura que su objetivo es “triplicar la financiación de las energías renovables hasta los 7.500 millones de euros anuales de aquí a 2025, frente a los 2.500 millones de euros” de 2022.

“Sobre la base de los resultados de la (cumbre climática) COP28 y los conocimientos y escenarios científicos más recientes, anunciamos en diciembre que aceleramos la eliminación gradual de la financiación de la exploración y producción de petróleo y gas, llevando gradualmente nuestra cartera a cero para 2040”, aseguró.

El pasado 19 de enero, la ONG Amigos de la Tierra Países Bajos (Milieudefensie) anunció que inicia un demanda judicial climática contra el grupo ING para exigirle que reduzca sus emisiones a la mitad y deje de colaborar con empresas que “ponen en riesgo nuestro futuro”, un caso similar al que ya ganó esta ONG en 2021 contra la petrolera Shell.

Mostrar comentarios