El IRPH amenaza el objetivo de Bankia de repartir 2.500 millones en dividendos

Sede Bankia
Sede Bankia
BANKIA - Archivo

Bankia esperará a tener más visibilidad sobre el riesgo legal que supone su exposición al IRPH (Índice de Referencia de Precios Hipotecarios) para decidir cómo y cuando reparte los 515 millones de capital 'extra' que acumula en su balance a día de hoy. Y es que la futura sentencia europea sobre este índice, al que el banco nacionalizado tiene una exposición de 1.600 millones de euros, supone uno de los mayores focos de incertidumbre para el conjunto del sector financiero.

En la presentación con analistas de los resultados correspondientes al primer semestre de 2019, José Sevilla, consejero delegado de Bankia, explicó que para distribuir entre sus accionistas de modo "prudente y responsable" el colchón de solvencia del que dispone, el banco esperará a que no haya "grandes incertidumbres" en el horizonte.

"La única reseñable es el pronunciamiento que se espera del Tribunal de Luxemburgo (TJUE) sobre el IRPH", dijo Sevilla, que subrayó que la entidad prefiere esperar para decidir qué hacer con los 515 millones ya mencionados y cuyo reparto es clave para alcanzar el objetivo número uno de su plan estratégico: devolver 2.500 millones de euros a sus accionistas, entre los que destaca el Estado con una participación superior al 60% en el capital.

Está previsto que Maciej Szpunar, el abogado general de la UE -cuyas conclusiones suelen coincidir con las del tribunal- se pronuncie sobre el IRPH a mitad de septiembre y que el fallo definitivo del TJUE se produzca a finales de 2019 o principios de 2020. Será entonces cuando Bankia sabrá si tiene que afrontar algún tipo de contingencia por las hipotecas que están vinculadas a este índice o no.

Optimismo respecto al fallo judicial

"A lo largo del próximo trimestre se pronuncia el abogado general, lo que nos dará un mayor nivel de comodidad a la hora de tomar cualquier posible decisión respecto al reparto de capital. Lo iremos viendo a lo largo próximos trimestres", indicó Sevilla, que en todo momento se mostró "optimista" respecto al objetivo de generar 2.500 millones de euros de capital entre 2018 y 2020, de los que ya se han conseguido prácticamente la mitad en los 18 primeros meses del plan.

Y es que al igual que el resto de entidades, Bankia considera que la probabilidad de que el Tribunal de Luxemburgo se pronuncie en contra de los intereses de la banca por la supuesta falta de transparencia en la comercialización de hipotecas con IRPH es "baja", pues se trataba de un índice oficial, publicado y administrado por el Banco de España.

Además, el Tribunal Supremo se ha pronunciado a favor de los bancos respecto a la utilización de este índice y los contratos hipotecarios en cuestión incluyeron la TAE (Tasa Anual Equivalente). Este indicador, que se debe comunicar de forma obligatoria a los consumidores, permite comprender la carga económica de los productos financieros y comparar las diferentes ofertas hipotecarias sea cuál sea el índice de referencia aplicado.

"No obstante, en caso de que el TJUE emita una resolución desfavorable, su impacto es difícil de cuantificar por adelantado, ya que depende de un conjunto de factores, entre los que destaca cuál será la norma de sustitución de dicho índice. En un escenario adverso, el impacto sería material", admitió Bankia hace unas semanas, una vez que el Banco de España ha señalado al IRPH  como uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el sector financiero durante los próximos meses.

Mostrar comentarios