Luz verde de la JEC 

Correos amplía el plazo para depositar el voto hasta el viernes a las 14:00 horas

Había solicitado esa ampliación para poder facilitar la gestión de las reexpediciones de las documentaciones electorales aquellos que indicaron en su solicitud una dirección de entrega y luego pidieron recibirla en otra. 

Una persona rellena documentos tras solicitar el voto por correo en el Edificio de Correos
Una persona rellena documentos tras solicitar el voto por correo en el Edificio de Correos
Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido atender la petición de Correos y dar unas horas más de margen para poder depositar el voto postal para las elecciones del próximo domingo. En concreto, ha ampliado el plazo, que acababa este jueves, hasta el viernes a las 14.00 horas. La empresa había solicitado esa ampliación para poder facilitar la gestión de las reexpediciones de las documentaciones electorales a las personas que indicaron en su solicitud una dirección de entrega y luego pidieron recibir sus papeletas en otra distinta.

Según los datos ofrecidos por los sindicatos, el 91% de los más de 2,6 millones de personas que solicitaron esta modalidad de voto ya han ejercido su derecho, pero a primera hora de este jueves aún quedaban 230.000 personas que no habían depositado sus sufragios.

Además, Correos ha detallado que todavía había unas 170.000 documentaciones electorales pendientes de ser recogidas por los electores en las oficinas postales. Este jueves todas ellas estarán abiertas hasta las diez de la noche, con el compromiso de atender a todas las personas que vayan a votar si hay colas más allá de esa hora.

A un día de que se cierre el voto por correo

En total, 2.622.808 de personas han solicitado votar por correo en estas elecciones del 23J, por lo que serían aproximadamente 2.453.000 quienes ya habrían recogido la documentación, bien en los domicilios indicados o bien posteriormente en las oficinas postales.

Correos ha comunicado que sus oficinas estarán abiertas hasta las 22:00 horas, aunque la empresa ha asegurado que "nadie se quedará sin votar" y que si en alguna oficina hay personas esperando a ser atendidas, estará abierta "hasta que se deposite el último voto".

Los sindicatos CCOO y UGT se han mostrado satisfechos con que el 91% de las personas que solicitaron el voto por correo, unos 2.400.000 ciudadanos, ya lo hayan completado y han animado al 9% restante a ejercer su derecho.

En un comunicado, han puesto en valor la profesionalidad y vocación de los casi 50.000 trabajadores de Correos durante estos últimos meses y han reiterado que ha sido la presión sindical la que ha forzado a la empresa "a implementar las medidas necesarias para salvar la campaña electoral".

Cifra histórica del voto por correo

La coincidencia de los comicios con las vacaciones de verano ha elevado el número de peticiones al récord histórico de 2,6 millones, un 80,45 % más que las solicitudes que se registraron en las elecciones generales de junio de 2016, que hasta ahora había marcado el máximo de voto por correo en la democracia.

Los votantes tendrán que entregar los sobres y papeletas electorales de manera personal, acreditando su identidad mediante el DNI u otro tipo de documento oficial que permita su identificación antes de depositar el voto, según lo ha estipulado la Junta Electoral Central a raíz de los fraudes denunciados en algunos puntos del territorio español durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

Mostrar comentarios