Más capital para el sector

K Fund lanza con Telefónica un fondo de hasta 250 millones para startups

La gestora se alía con la operadora como primer accionista relevante del mayor vehículo español para invertir en compañías en fases más avanzadas.

Equipo del fondo K Fund.
Parte del equipo del fondo K Fund.
K Fund

El mayor fondo para apoyar a startups en fases de fuerte crecimiento y más avanzadas. La gestora española de capital riesgo K Fund, liderada por Iñaki Arrola y Carina Szpilka, lanza un nuevo vehículo con el que pretende captar hasta 250 millones de euros para invertir desde España en un sector tecnológico en el que no había inversores con ADN español especializados en rondas de financiación de mayor tamaño. El primer inversor, que ejercerá como ancla, es Telefónica que aportará algo más de la cuarta parte de ese dinero y que apuesta de esta forma por compañías más consolidadas más allá de su experiencia en la aceleradora Wayra. Leadwind tendrá el foco puesto en compañías del sur de Europa y de Latinoamérica.

Telefónica llevaba varios años centrando su estrategia de inversión en el sector a través de sus brazos de capital riesgo corporativo propios en España. Ahora, la operadora de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete aportará una parte muy significativa de este tercer fondo que gestionará K Fund, y cuya inscripción en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está aún pendiente. Según fuentes conocedoras, estos compromisos de desembolso superarían el 25% del total (hasta 70 millones de euros). Se convierte, por tanto, en lo que se conoce como 'inversor ancla' que permitirá atraer más inversores tanto  privados como públicos. Entre este último grupo hay que recordar que el Gobierno puso en marcha Next Tech, dotado con 2.000 millones, para participar en fondos.

Con este nuevo proyecto, K Fund busca cubrir uno de los nichos de inversión menos poblados por firmas locales: las fases más avanzadas de las startups. Durante los últimos años se han consolidado un buen número de firmas que se centran en los primeros años de vida y con desembolsos por operación no superiores a los 5 millones de euros -donde se ha creado una fuerte competencia-, mientras que esas operaciones más grandes y 'megarrondas' eran protagonizadas sistemáticamente por fondos internacionales. Este vehículo se centrará en lo que se conoce como 'fase crecimiento' con un modelo de negocio probado y que se encuentra en los inicios de la expansión rápida. En caso de que consigan la cifra objetiva, se convertiría en el mayor fondo de este tipo en España. El 'ticket' de inversión será de un máximo de 15 millones de euros por operación y los sectores clave serán ciberseguridad, futuro del trabajo, energía, fintech o movilidad.

Este lanzamiento se produce justo en un momento en el que K Fund ha reforzado de manera significativa su equipo con talento formado en la gran corporación y en la propia Telefónica. Hace unas semanas, Miguel Arias se incorporó a la disciplina de la gestora. Después de que fuera reclutado en el año 2017 por la teleco desde la startup de 'big data' Carto, el directivo ocupó el puesto de director global de Emprendimiento, estando al frente de las inversiones en fase semilla de la aceleradora Wayra. Ahora forma parte del equipo del fondo como socio junto a otro perfil que se incorporó hace ahora justo un año: Sergio Álvarez Leiva, que procedía de Zara.com (Inditex), donde ejercía como responsable de producto.

Este se convertirá en el primer fondo español participado por la división de inversión corporativa Telefónica Ventures. Como socio de vehículos de terceros, la operadora ha entrado en los últimos tres años en tres: uno en Estados Unidos (Alter), y otros dos en Israel (Vintage Investment Partners) y en Brasil (RedPoint e. ventures). Anteriormente sí que formó parte de vehículos con ADN español como los dos primeros de Kibo Ventures, uno de Caixa Capital Risc y otro de Active Venture Partners. A esto hay que sumar Tech Ventures, el brazo especializado en ciberseguridad de la filial Telefónica Tech y que ha abierto para la entrada de terceros en el futuro.

Será el tercer fondo de K Fund. El segundo fue levantado hace un año y sumó 70 millones de euros con 'tickets' medios de entre 200.000 euros y 2 millones. De ese dinero reservó hasta 2 millones para un programa de inversión 'exprés' para startups recién creadas. La gestora se estrenó con un primer fondo de 50 millones, con los que entraron en una treintena de startups entre las que se encuentra la agencia de viajes online Exoticca o Factorial, que acaba de ejecutar una de las rondas de financiación del año. Por último, se mantiene como 'administradora' del fondo de fondos MVB Fund, lanzado por Bankinter para encontrar inversiones en fondos centrados en Silicon Valley y en el que también participa el emprendedor hispano-argentino Martín Varsavsky.

“La relación estrecha con los emprendedores en los momentos más duros, basada en la confianza y en la afinidad que surge de las vivencias compartidas será un factor diferencial de este proyecto”, afirma Iñaki Arrola, socio cofundador de K Fund. Por su parte, Chema Alonso, 'chief data Officer' de Telefónica, asegura que impulsarán inversiones en 'scale up' y así "crear campeones mundiales".

Año récord de inversión

Este relevante movimiento en el mercado del capital riesgo se da en un momento en el que las principales gestoras se han pertrechado con más fondos o, al menos, están en proceso de hacerlo. Entre otros despunta el caso de Seaya Ventures, liderada por Beatriz González, que acaba de cerrar su tercer fondo de 137 millones de euros. Samaipata lanzó uno de 100 millones, mientras que Nauta Capital, que invirtió en grandes compañías de internet como Social Point o Privalia, sumó 120 millones. Kibo Ventures está en proceso de levantar uno de 100 millones.

Todo ello en un momento especialmente dulce para la inversión en compañías tecnológicas de alto crecimiento. En los primeros seis meses se han sumado más de 730 millones de euros de inversión total, duplicando lo logrado un año antes y acercándose a todo lo logrado en 2019, según las cifras oficiales de la patronal del capital riesgo, donde se incluyen algunas de las transacciones más destacadas. Las 'megarrondas' de Glovo (450 millones) Jobandtalent y Wallapop, de más de 100 millones de euros cada una, han marcado la primera parte de año. En el arranque tras el verano han tenido lugar otras dos operaciones muy relevantes como la de 80 millones de dólares de Factorial, con la entrada del gigante Tiger Global, o la de Seedtag, de 40, con la irrupción de un socio de Idealista.

Mostrar comentarios