A petición de Ouigo e Iryo

KPMG crea un mecanismo para calcular los recargos a los cánones ferroviarios

Los recargos a los cánones ferroviarios en España suponen en torno a un 30% de la recaudación por cánones de Adif Alta Velocidad y tienen una repercusión en el billete de alrededor de 15 euros por pasajero.

Renfe Ouigo Iryo
KPMG crea un mecanismo para calcular los recargos a los cánones ferroviarios
Adif

KPMG ha creado un mecanismo para calcular las tarifas adicionales a los cánones en el uso de líneas ferroviarias, con el objetivo de que se pueda determinar las tarifas de manera que sean aceptadas por el mercado, conforme al artículo 32 de la directiva 2012/34/UE. KPMG ha elaborado un informe titulado "Propuesta de mecanismo de determinación de las cuantías de la adición a la modalidad B según el Art. 32 de la Directiva 2012/34/UE,", encargado y financiado por los nuevos operadores ferroviario en España, Ouigo e Iryo, y que ha sido presentado este martes.

Los cánones son los importes que los administradores de infraestructuras cobran a los operadores ferroviarios por la utilización de este tipo de infraestructuras para cubrir sus costes y que se acaban trasladando a los usuarios en el precio del billete y tienen por tanto una gran incidencia en la evolución de la demanda del ferrocarril. La normativa europea regula el establecimiento de recargos a los cánones como una excepción, sujeta a que el mercado pueda aceptarlos y a que se garantice una competitividad óptima de los segmentos del mercado ferroviario (mercancías, OSP o servicios comerciales, entre otros).

Los recargos a los cánones ferroviarios en España suponen en torno a un 30% de la recaudación por cánones de Adif Alta Velocidad y tienen una repercusión en el billete de alrededor de 15 euros por pasajero y trayecto en viajes como Madrid-Barcelona, por lo que tienen una gran influencia en la capacidad de los operadores para ofrecer precios competitivos con los que atraer nuevos viajeros. La falta de análisis explícito sobre si las cuantías son aceptables por el mercado y la exigencia de recuperación casi total de costes ha desembocado en importes de cánones que amenazan poder conseguir los objetivos de demanda que se plantean.

En el análisis de lo que "el mercado puede aceptar", hay que tener en cuenta el comportamiento de los viajeros frente al precio del servicio y la rentabilidad de los operadores, sin olvidar el requisito de la competitividad del sector ferroviario con respecto a otros modos de transporte, ha explicado KPMG. Pese a que España ha adoptado plenamente la política ferroviaria de la UE, no ha trasladado a la práctica el concepto de "lo que el mercado puede aceptar" y las cuantías de la adición se han establecido de forma arbitraria con el objetivo de la recuperación casi total de los costes de Adif, ha detallado KPMG. KPMG ofrecerá su propuesta a Adif, Adif Alta Velocidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la CNMC, para su revisión y aplicación.

Mostrar comentarios