La expropiación decidida hoy, primer roce de Morales con el Gobierno Rajoy

  • La expropiación de la filial en Bolivia de Red Eléctrica Española anunciada hoy por el presidente Evo Morales supone el primer roce en las relaciones entre España y ese país desde que Mariano Rajoy accedió al Gobierno.

Madrid, 1 may.- La expropiación de la filial en Bolivia de Red Eléctrica Española anunciada hoy por el presidente Evo Morales supone el primer roce en las relaciones entre España y ese país desde que Mariano Rajoy accedió al Gobierno.

A la espera de la reacción del Ejecutivo español -que en un primer momento se ha limitado a destacar las diferencias entre este caso y el de la expropiación de YPF por las autoridades argentinas-, fuentes del Gobierno consultadas por Efe confían en que la relación bilateral "no quede tocada".

Tras la llegada de Rajoy al Ejecutivo, el pasado mes de febrero hubo una entrevista en Madrid entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Gacía-Margallo, y su homólogo boliviano, David Choquehuanca, en la que éste expreso su satisfacción por la ratificación de la cooperación existente entre los dos países en diversos ámbitos.

En esa entrevista, García-Margallo se interesó por el futuro marco jurídico para las inversiones extranjeras en Bolivia y por sus posibles implicaciones para las compañías españolas.

También abordaron la cooperación al desarrollo en el país andino, donde España es el principal proveedor de ayuda.

Entre el período 2007-2010, el anterior Gobierno socialista aportó una media de 61 millones de euros anuales, sin contar los 63 millones de condonación de deuda acordada hace dos años.

En noviembre de 2010, se firmó el nuevo convenio para el período 2011-2015, centrado en tres sectores: agua y medio ambiente, educación y fortalecimiento institucional.

La intención del Gobierno español es que Bolivia siga siendo un país prioritario para la cooperación, aunque este año se van a resentir las cantidades destinadas a esas ayudas por el recorte derivado a la crisis económica.

Morales accedió a la presidencia de Bolivia en el año 2005 con un programa electoral que prometía la nacionalización de los hidrocarburos, lo que provocó cierta incertidumbre en las empresas españolas, entre ellas Repsol-YPF, por ser uno de los mayores inversores del país.

En su primera visita a España, en 2006, Morales recibió el compromiso del entonces jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de condonar una parte sustancial de la deuda boliviana para desarrollar programas de educación.

En febrero de 2007 el presidente boliviano salió al paso de los rumores sobre los supuestos vínculos entre su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y la organización terrorista ETA, relación que negó tajantemente.

Morales visitó de nuevo España en 2009, y en esa visita firmó varios acuerdos, uno de ellos para que los ciudadanos de cada país residentes en el otro pudieran votar en los comicios municipales, y otro para la condonación de la última partida de deuda de su país por más de 70 millones de euros.

El presidente boliviano volvió a Madrid en mayo de 2010 para participar en la Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe (UE-ALC). En esa ocasión acusó a una fundación vinculada al PP de estar detrás del intento de golpe de Estado en su país en 2008.

En el ámbito económico, España se sitúa entre los principales inversores en Bolivia.

En 2004 se inició un descenso de la inversión bruta que se acentuó en 2006 debido a los conflictos sociales y a la inseguridad provocada por las nacionalizaciones llevadas a cabo por el presidente Evo Morales, quien en su primer año de gobierno nacionalizó los recursos energéticos del país.

Pese a ello, en 2009 España fue el segundo mayor inversor en Bolivia, detrás de Estados Unidos.

La mayor parte de esta cifra de negocio -casi el 80 por ciento- estuvo en manos de Repsol YPF, destinada a la explotación y exploración de gas y petróleo.

Aparte de Repsol, las principales compañías españolas que operan en Bolivia son Iberdrola, Red Eléctrica Española (cuya filial ha sido expropiada hoy), Abertis y BBVA.

En diciembre de 2005 el grupo Santander Central Hispano (SCH) salió de Bolivia -país al que llegó en 1998- al vender su participación en el Banco Santa Cruz.

Por su parte, Repsol YPF llegó a un acuerdo con el Gobierno boliviano por el que su filial, Andina, fue nacionalizada el 1 de mayo de 2008, aunque con administración y gestión compartida.

Mostrar comentarios