La 'nueva opa' sobre Abertis: 18,36 euros en efectivo y ACS como accionista clave

  • La constructora tendrá, directamente, el 30% de la sociedad que controlará el gestor de autopistas, su filial Hochtief, otro 20%; y Atlantia, el 50%. 
Abertis
Abertis
José González

ACS y Atlantia ya han desvelado detalles de cómo va a ser la nueva opa conjunta por Abertis. El grupo constructor español ha comunicado a la CNMV que será su filial alemana Hochtief la que siga adelante con la oferta de compra, que el supervisor aprobó el pasado lunes 12 de marzo.

Mientras, Atlantia retirará la oferta de compra que la CNMV aprobó en octubre y los accionistas de Abertis sólo tendrán una oferta sobre la mesa.

Cambian las condiciones. Hochtief ya no exigirá que el 19,5% del capital de Abertis acepte un intercambio accionarial. A partir de ahora, la propuesta es sólo en efectivo: 18,36 euros por cada acción del gestor de autopistas. Después, si sale adelante la opa, propondrá la exclusión de Abertis de bolsa

El segundo paso es la creación de la nueva sociedad con la que ACS y Atlantia compartirán Abertis. "Las partes capitalizarán por un importe aproximado de 7.000 millones de euros una sociedad vehículo (sociedad holding), que adquirirá a Hochtief su participación íntegra en Abertis por una contraprestación equivalente a la abonada por Hochtief en la opa y en las ventas forzosas o exclusión de negociación", explican a la CNMV. 

La batuta, de Atlantia

De esa sociedad, el grupo italiano Atlantia tendrá mayoría, en concreto, el 50% del capital más una acción. Y ACS entra en el juego. La empresa presidida por Florentino Pérez tendrá el 30% de la sociedad holding que controle Abertis y, mientras, su filial Hochtief se quedará con otro 20% menos una acción. Así, ACS no tendrá que consolidar la deuda de Abertis. 

"Las partes suscribirán un pacto de accionistas a los efectos de regular su relación como accionistas de la sociedad holding, incluyendo materias reservadas habituales en esta clase de operaciones", indican a la CNMV.

ACS también desglosa cómo va a financiar la adquisición. Hochtief va a realizar una ampliación de capital de hasta aproximadamente 6,43 millones de acciones que será suscrita en su integridad por ACS a un precio de 146,42€ por acción. Es el equivalente a 941,48 millones de euros. "Igualmente, ACS venderá al mismo precio a Atlantia acciones de Hochtief por un valor total de hasta 2.500 millones de euros", indica ACS a la CNMV. La empresa italiana se quedaría así con una participación próxima al 24% de Hochtief.

Flecos pendientes

El siguiente movimiento pasa porque ACS y Atlantia suscriban un "contrato a largo plazo a los efectos de maximizar la relación estratégica y las sinergias entre las partes y Abertis en nuevos proyectos de colaboración público-privada, tanto en proyectos en fase de oferta y construcción ('greenfield'), como en proyectos en operación ('brownfield'). Es decir, definan la hoja de ruta de cómo van a operar y acudir a concursos y licitaciones de nuevos proyectos. 

Pero quedan más pasos por dar. ACS reconoce que el acuerdo "se encuentra sujeto al cierre de la financiación bancaria necesaria" y firmen esos contratos que regularán su relación. Por eso, tendrán que comunicar a la CNMV un suplemento del folleto de la opa de Hochtief sobre Abertis, que se someterá a la aprobación CNMV, y que retrasará el fin de este proceso de compra, previsiblemente, hasta mayo.

Mostrar comentarios