Radiografía de la Junta de Accionistas

La Fundación y Liberbank cerraron filas con la gobernanza de Azuaga en Unicaja

El presidente de la entidad recibió el mayor número de votos de todos los consejeros, lo que evidenció el respaldo del frente malagueño y del asturiano. El fondo Norges y Tomás Olivo también le dieron su apoyo 

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga
EFE

Pese a la alta tensión vivida durante la junta de accionistas de Unicaja, la gobernanza de la entidad recibió un espaldarazo por parte de los inversores del banco. Es lo que reflejan las actas de votación del cónclave, el primero que tiene lugar desde que Unicaja y Liberbank firmaran su fusión en marzo del pasado año. En el resultado de las votaciones no solo cabe analizar que todas las reelecciones de los miembros salieron adelante, sino con qué nivel de apoyos lo hicieron. Por encima de todos sobresale Manuel Azuaga, presidente ejecutivo de la entidad y hombre que, en unas semanas de ruido en torno a la Fundación Unicaja, su primer accionista, evidenció el apoyo al modelo de gobernanza del banco tras obtener más del 90% de votos de los asistentes.

Ese porcentaje es mucho más significativo si se analiza el quorum de asistencia y quiénes lo componen. A la vista de los accionistas presentes y los resultados que registraron el resto de miembros que se jugaban su reelección, el apoyo a Azuaga evidencia que recibió votos favorables por parte de todos los grupos accionariales relevantes, tanto la propia Fundación Unicaja como incluso del consejero Ernesto Tinajero, quien, curiosamente, fue señalado semanas atrás por la propia dirección de Unicaja para salir del consejo y poder para dar entrada al representante del grupo textil Mayoral, como publicó La Información

Las fundaciones provenientes de Liberbank (Fundación Bancaria de Extremadura, Fundación Bancaria Cajastur y Fundación Bancaria de Cantabria) y sus accionistas (Grupo Masaveu y el fondo Oceanwood) también ratificaron a Azuaga, que permanecerá tres años más en la compañía, si bien sus funciones ejecutivas sólo deberían estar vigentes durante el primer año, de acuerdo con los requerimientos del Banco Central Europeo (BCE). El bloque asturiano de Unicaja suma un 22,15% del capital, que se eleva hasta el 25,66% si se tiene en cuenta que el peso de cada accionista aumenta al relacionarse con el quorum de asistentes, que quedó en el  76% del capital social del banco

A todos los votos positivos comentados, el presidente de la compañía, que no figura en el consejo como independiente ni como dominical, sino como ejecutivo, sumó los votos positivos del inversor institucional Norges Bank, propiedad del fondo de Noruega y conocido en España por tener infinitas participaciones en las grandes cotizadas del Ibex, donde se rige por las normas de buena gobernanza. Su peso en el quorum fue del 3,27% del total.

El apoyo a Azuaga es un espaldarazo al modelo de gobernanza del banco que ahora puede extrapolarse también a la Fundación, dado que esta institución es el primer accionista de Unicaja. El presidente tuvo un papel preponderante durante la cita con sus accionistas, a los que no dejó seguir con las intervenciones si era para criticar a su principal propietario, la Fundación Bancaria Unicaja, y a Braulio Medel, su presidente, quien ha recibido presiones en las últimas semanas para dejar el cargo. La más evidente ha sido la carta que ha enviado el Protectorado de Fundaciones Bancarias a la propia Fundación Unicaja. El organismo dependiente del Ministerio de Economía instó al máximo accionista de Unicaja a examinar la idoneidad de Medel, lo que tendrá lugar en las próximas semanas.

Los votos en contra

Si Azuaga se consagró como el miembro más votado para su reelección, el resto de candidatos recibió algún que otro voto de castigo. Por otro lado, los resultados evidencian el posicionamiento de algunos accionistas de los cuyo alineamiento se desconocía hasta ahora. Un caso claro es el de Tomás Olivo, que habría votado en contra de los cuatro consejeros dominicales que iban propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja (Juan Fraile, María Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela). 

El consejero de Mayoral recibió solo un 3% menos de votos que Azuaga, lo que evidencia que no obtuvo el apoyo del fondo Norges. Su condición de dominical pesó en su contra.

En cambio, el empresario murciano, propietario de la socimi Galería de Centros Comerciales, no tuvo reparos en apoyar al consejero dominical de Mayoral, Rafael Domínguez de la Maza, hijo del fundador de la cadena de la cadena de ropa infantil. El representante de la compañía malagueña, dueña del 8,49% del capital social, fue el segundo miembro del consejo más apoyado, pero a una pequeña distancia de Azuaga del 3%, lo que evidencia que el fondo Norges voto negativamente, pues sus propias normativas de buen gobierno le llevan a no respaldar a consejeros dominicales si su peso es excesivo (más del 50%) respecto a los independientes. 

Mostrar comentarios