La asamblea general se reúne el jueves 31

La junta de Unicaja ratificará a los consejeros propuestos por la Fundación

El consejo del banco combinado concluye su cita de este viernes tras haber despejado el futuro inmediato de los componentes del órgano decisorio. Los cuatro consejeros del patronato seguirán hasta 2025.

Sede central de Unicaja Banco en Málaga, hoy jueves cuando el 91 por ciento de la plantilla de esta entidad, según los sindicatos, ha secundado la segunda huelga de la historia de este banco para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.513 personas en una jornada que coincide con la última reunión entre la entidad y las centrales sindicales para alcanzar un acuerdo.
Sede central de Unicaja Banco, en Málaga.
EFE

El consejo de Unicaja ha finalizado ya la reunión ordinaria prevista para este viernes. La cita ha terminado con una firme decisión: ratificar en la próxima junta de accionistas a los cuatro consejeros del banco propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja, organismo que en los últimos días ha estado en el ojo del huracán por las declaraciones vertidas desde el Ministerio de Economía contra su modelo de gobernanza. Las fuentes consultadas añaden que el resto de consejeros, incluyendo al presidente Manuel Azuaga, que deben ser reelegidos en el cónclave del próximo 31 de marzo también serán respaldados.

El posicionamiento del consejo ha levantado muchas expectativas en las últimas horas, sobre todo a raíz de la carta que el Gobierno, a través del Protectorado de Fundaciones Bancarias, haya emplazado a Unicaja a dilucidar si el presidente de su fundación, Braulio Medel, es la persona idónea para seguir como máximo representante del patronato. No en vano, la Fundación es el primer accionista del banco resultante de la fusión con Liberbank, con un 30% del capital.

Tras varias horas de reunión, la cita ha finalizado con la decisión de ratificar en la próxima junta de accionistas del jueves 31 de marzo a los cuatro consejeros dominicales cercanos a Medel: Juan Fraile, María Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela. El resto de vocales propuestos para la reelección, entre ellos el presidente Manuel Azuaga, también serán reelegidos, según las fuentes consultadas por La Información.

La presión se había acrecentado en las últimas semanas tras las dimisiones de tres consejeros con categoría de independientes (Ana Bolado, Manuel González Cid y Manuel Conthe).  A ello se han sumado variaciones en el capital social del banco donde se ha incorporado un nuevo dominical en representación del grupo malagueño Mayoral,  que cuenta con un 8% de la entidad. La familia propietaria del grupo textil de ropa infantil exigió su entrada en el máximo órgano de gobierno y la dirección del banco intentó que fuera otro dominical, el inversor mexicano Ernesto Tinajero, quien cediera su puesto. Ante la negativa de éste último el consejo de Unicaja decidió la renovación de los consejeros independientes.

Resueltos estos dilemas, el patronato se asegura ahora la continuidad de sus miembros como consejeros en Unicaja durante los tres próximos años. El movimiento se anticipa a la solicitud del Protectorado dependiente del Ministerio de Economía, que, no obstante, obligará a mover ficha dentro de la Fundación en los meses siguientes, ratificando a Medel o buscándole un sucesor. Sin embargo, para entonces la institución ya se habrá garantizado sus cuatro sillones con sus representantes renovados en el órgano decisorio de la compañía, independientemente de quien sea el presidente de la Fundación Bancaria. 

El consejo de este viernes pone así tierra de por medio a semanas de declaraciones marcadas por las de la propia Ministra de Economía, Nadia Calviño, que afirmó estar "preocupada" al observar las dimisiones de algunos consejeros de Unicaja. Calviño añadió que tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo compartían ese temor. Sus palabras fueron enmendadas por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que contestó no saber a qué estaba esperando la ministra en tomar cartas en el asunto. Al parecer, el PSOE y el PP de Andalucía habían estado negociando un pacto para reestructurar el patronato de la Fundación Bancaria pero dicho acuerdo no ha prosperado de momento.

Apoyo a Málaga como sede

En otro orden de cosas, el consejo también habría ratificado su compromiso por mantener el domicilio social de la entidad en la ciudad de Málaga. La ubicación de la sede ha sido objeto de especulación recientemente, tras haber trascendido que Unicaja había trasladado algunos servicios a Madrid. No obstante, en la reunión de este viernes ha vuelto a ponerse de manifiesto que no habrá movimientos en este sentido y que la vinculación de la entidad con la capital andaluza está garantizada plenamente.

Mostrar comentarios