Crisis en Downing Street

Liz Truss pide perdón por sus "errores" y asegura que gobernará hasta 2024

La sucesora de Boris Johnson admite que hubiera sido "irresponsable" no cambiar de rumbo después de la debacle que experimentó la libra esterlina y el mercado de bonos y mantiene su intención de no dimitir. 

Liz Truss
Liz Truss pide perdón por sus "errores" y asegura que gobernará hasta 2024. 
DPA vía Europa Press

La primera ministra británica, Liz Truss,trata de reconducir la crisis desatada en Downing Street y, tras revocar su polémico plan fiscal, ha pedido perdón por sus "errores" y ha reiterado su intención de continuar al mando del país y del Partido Conservador hasta que se celebren las próximas elecciones. "Reconozco que he cometido errores. Lo siento por esos errores, pero he enmendado esos errores. He nombrado a un nuevo ministro de Finanzas y he recuperado la estabilidad económica y la disciplina fiscal", ha afirmado Truss en declaraciones a la televisión británica. Hubiera sido "irresponsable" no cambiar de rumbo.

Truss ha reconocido en la entrevista que fue "demasiado lejos demasiado rápido", aunque ha insistido en que la fórmula es "impuestos bajos, crecimiento alto", aunque ahora con la "prioridad" de preservar la estabilidad. "Lo que puedo hacer ahora es trabajar por la gente. Nos han elegido para el programa electoral de 2019 y quiero trabajar por ello", ha añadido la mandataria británica.

En cuanto a las críticas desde su propio partido -son ya cinco los diputados conservadores que han pedido su marcha-, Truss ha afirmado que está concentrada en "trabajar para los británicos". Así, ha abogado por trabajar para fomentar el crecimiento económico, aunque ha reconocido que se tardará más de lo previsto. "Sigo en esa línea, pero tendremos que conseguirlo de una manera distinta", ha argumentado.

Este lunes el nuevo ministro de Finanzas de Truss, Jeremy Hunt, ha anunciado la anulación de casi todas las medidas anunciadas en el minipresupuesto que provocó un terremoto en los mercados y la caída de la libra esterlina. En concreto, ha anunciado la revocación de la rebaja prevista del 20% al 19% a en el tramo básico del impuesto sobre la renta (que iba a entrar en vigor en abril, al inicio del nuevo ejercicio fiscal).

Asimismo, el ministro británico de Finanzas ha indicado que el Gobierno "revertirá casi todas las medidas de impuestos anunciadas en el plan comunicado a finales de setiembre", incluido el recorte del impuesto sobre los dividendos, además de no seguir adelante con el nuevo plan de compras sin IVA, ni con la congelación de los impuestos sobre el alcohol y con las reformas a las reglas de trabajo fuera de la nómina, aunque sí mantendrá las rebajas del impuesto de timbre y al Seguro Nacional.

El Ejecutivo de Liz Truss da un giro también en relación con las ayudas para reducir el precio de la factura energética a empresas y hogares introducidas este mes. Estas ayudas debían durar dos años y concluirán también al inicio del nuevo ejercicio fiscal en abril, tal y como ha anunciado Hunt. "Los Gobiernos no pueden controlar los mercados, pueden dar certeza sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha apuntado durante la comparecencia urgente de esta mañana.

Con su nueva estrategia, obligada para frenar el castigo al bono y a la libra en los mercados, el Gobierno británico pasa de anunciar una rebaja de 45.000 millones de libras (alrededor de 52.023,83 millones de euros al cambio actual) a tratar de ingresar unos 32.000 millones al año (unos 36.994,72 millones de euros) subiendo tasas, recortando el gasto y dando marcha atrás en prácticamente todas las medidas anunciadas previamente. Previamente a este anuncio, la propia Truss dejó claro que su Ejecutivo no revertiría finalmente la subida en el impuesto de Sociedades del 25 al 19% que había aprobado el Gobierno de Boris Johnson.

Mostrar comentarios