División entre los 'tories'

El Gobierno británico creará un consejo financiero para dar credibilidad a Truss

El ministro de Finanzas de Reino Unido ha detallado la nueva estrategia económica que seguirán desde Downing Street para zanjar la crisis desatada por su antecesor, Kwasi Kwarteng, cesado el pasado viernes. 

Jeremy Hunt
El Gobierno británico creará un consejo financiero para dar credibilidad a Truss. 
EFE

El ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, busca dar carpetazo a la crisis de Gobierno desatada el pasado 23 de septiembre y ha anunciado la creación de un consejo financiero formado por expertos para asesorar al Gobierno conservador del Reino Unido a fin de aportar credibilidad tras el desmantelamiento del plan fiscal auspiciado por la primera ministra, Liz Truss. Hunt compareció en la Cámara de los Comunes para detallar la nueva estrategia económica después de haber revocado horas antes el controvertido plan presentado el 23 de septiembre por su antecesor, Kwasi Kwarteng, cesado el pasado viernes por Truss en un intento por conservar su mandato.

El nuevo consejo asesor del Tesoro estará constituido por Rupert Harrison, antiguo jefe de gabinete del exministro de Economía George Osborne, junto con representantes del sector económico y financiero, dijo el nuevo canciller del Exchequer. Hunt reconoció ante los diputados que la anulación de la mayor parte de los rebajas de impuestos propuestos por Truss, que sembraron el caos en los mercados de divisas y deuda, ha sido una decisión "muy difícil", e indicó que se avecinan recortes del gasto para equilibrar las finanzas públicas.

La portavoz laborista de Economía, Rachel Reeves, acusó a su vez al Ejecutivo 'tory' de querer reintroducir la austeridad que marcó la pasada década y le reprochó que ahora los británicos pagarán "una prima conservadora" sobre sus hipotecas por la aceleración del aumento de los tipos de interés. Hunt presentará el próximo 31 de octubre su plan completo para la reducción a medio plazo de la deuda neta acumulada, acompañado de previsiones oficiales de crecimiento y déficit, con el que espera recuperar la confianza de los mercados en la gestión de este Gobierno.

La cotización de la libra esterlina ha respondido con optimismo a las nuevas decisiones de Downing Street y ha registrado este lunes su mejor jornada desde marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de la Covid-19. El cruce de la libra esterlina frente al 'billete verde' llegaba a alcanzar los 1,1439 dólares, su mejor nivel desde el pasado 5 de octubre, con una revalorización de más del 2% en la sesión, después de que el pasado 28 de septiembre llegara a hundirse a 1,0539 dólares. El tipo de cambio de la moneda británica se ha revalorizado también contra el euro y ha llegado a alcanzar los 1,1656, su mejor cruce desde principios del pasado mes de septiembre. 

Este lunes, con el fin de evitar especulaciones, el nuevo ministro de Finanzas del Reino Unido ha adelantado que, además de la decisión comunicada el pasado viernes por la propia Truss de dar marcha atrás en el plan para cancelas la subida del impuesto de sociedades al 25% desde el 19%, se ha decidido este lunes suspender "de manera indefinida" la rebaja de un punto porcentual en el tramo marginal básico del impuesto de la renta desde el 20% al 19%, previsto para abril de 2023.

Hunt ha indicado que el Gobierno "revertirá casi todas las medidas de impuestos anunciadas en el plan comunicado a finales de setiembre", incluido el recorte del impuesto sobre los dividendos, además de no seguir adelante con el nuevo plan de compras sin IVA, ni con la congelación de los impuestos sobre el alcohol y con las reformas a las reglas de trabajo fuera de la nómina, aunque sí mantendrá las rebajas del impuesto de timbre y al Seguro Nacional. "Todos los cambios se han diseñado para proporcionar confianza y estabilidad", ha asegurado. 

Mostrar comentarios