La operación, a finales de 2021 

El gigante LVMH consigue su objetivo y reduce el precio para comprar Tiffany

El gigante del lujo francés llevaba tiempo haciendo presión para disminuir el precio con el argumento de que la crisis del coronavirus suponía una modificación de las condiciones

EFE
El gigante LVMH consigue su objetivo y reduce el precio para comprar Tiffany. 
Ángel Martínez | EFE

Ha logrado su propósito. El gigante francés del lujo LVMH ha conseguido rebajar el precio que tiene previsto pagar para la compra de Tiffany con un acuerdo con la cadena estadounidense de joyerías, que además retira los procedimientos judiciales abiertos. En un comunicado publicado este jueves y que recoge Efe, LVMH indicó que el precio se reduce a 131,5 dólares por acción, en lugar de los 135 fijados inicialmente.

El resto de los elementos del compromiso para la adquisición se mantienen sin cambios. La compañía francesa hizo hincapié en que con estas nuevas condiciones "se ha reforzado" la certidumbre sobre la realización de la operación. Su consejero delegado, Bernard Arnault, puso el acento en que eso le permite "trabajar en la adquisición de Tiffany con total serenidad y reanudar las discusiones con su dirección sobre las modalidades de integración".

Por su parte, el presidente del consejo de Tiffany, Roger N. Farah, consideró que todas las partes tenían interés en concluir la operación. Su consejero delegado, Alessandro Bogliolo, subrayó su convicción en "los incontestables beneficios estratégicos y financieros a largo plazo de esta unión". LVMH llevaba tiempo haciendo presión para disminuir el precio con el argumento de que la crisis del coronavirus suponía una modificación de las condiciones del acuerdo inicial de noviembre de 2019. Las empresas prevén concluir la transacción a comienzos de 2021.

Cómo ha sido el proceso 

El hombre más rico de Francia anunció el 28 de octubre del año pasado una oferta sobre Tiffany de 14.500 millones de dólares (12.244,60 millones de euros) que mejoró solo un mes después hasta los 16.200 millones de dólares (13.680,17 millones de euros) tras elevar el precio por acción hasta los 135 dólares, ajustándolo algo más a lo que pedía la dirección de la neoyorquina. Es la mayor adquisición realizada hasta la fecha por el conglomerado francés y su objetivo era restaurar el brillo con el que llegó a contar el joyero norteamericano, que se ha visto afectado de forma negativa por la batalla comercial iniciada entre China y EEUU en 2018, tanto por el lado del descenso del turismo chino al país, como por el de aumento de los aranceles.

En su preacuerdo, las dos firmas del lujo fijaron que cualquiera de las dos partes podría retrasar la fecha límite hasta el 24 de noviembre, de acuerdo con la presentación que Tiffany envió a la Securities and Exchange Commission. Es el derecho que ha decidido finalmente ejercer la neoyorquina. Los inversores se han tomado de forma bien distinta la posibilidad de que las dos partes se den ese tiempo 'extra' para tratar de sellar su unión. La propietaria de marcas como Louis Vuitton, Dior o Fendi ha llegado a anotarse un 4% en dos sesiones tras avanzar Reuters la extensión del plazo, mientras que Tiffany, que cuenta con menos músculo financiero ante una situación como la actual retrocede prácticamente en la misma medida.

Las dos compañías han protagonizado una recuperación notable desde los mínimos que marcaron tras el 'crash' bursátil de marzo: LVMH se ha disparado un 34% y cerca del 11% Tiffany. La operación, de salir adelante, permitiría a LVMH reforzar su posicionamiento en el segmento de la joyería, donde ya tiene marcas como Bulgari, Hublot y Tag Heuer. El segmento de joyería representa el 8,5% de las ventas totales del grupo galo y avanza a ritmos inferiores que el resto de sus negocios (+6,8% frente al +15% del total), tal y como apuntan los analistas de Bankiter, quienes recuerdan además que la compra de Tiffany diversificaría la actividad del grupo en un segmento más accesible que las marcas actuales. Tiffany representaría un aumento de en torno al 8% de las ventas y el beneficio neto ajustado del grupo

Mostrar comentarios