Sigue la negociación

Maroto pide "altura de miras" a todos los actores implicados en el caso Alcoa

La ministra confía en que, después del intento fallido de septiembre, se venda la planta: "Se pueda encontrar una solución a este conflicto que dura ya demasiados meses".

Una de las cubas de la planta de Alcoa
Maroto pide "altura de miras" a todos los actores implicados en el caso Alcoa.
EFE

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha pedido a Alcoa y a los sindicatos "altura de miras" para que se pueda culminar un acuerdo que garantice el futuro para la planta de San Ciprián (Lugo), ya que "hay terceras empresas y proveedores afectados por su falta de producción". En el foro 'El Ágora' organizado por 'El Economista', Maroto afirmó que ahora es necesario "un marco de tranquilidad y paz laboral" para negociar la venta de la factoría a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ya que "también hay otras plantas perjudicadas por lo prolongación de esa falta de acuerdo", según recoge Europa Press.

La titular de Industria reiteró que el compromiso del Gobierno con el mantenimiento de las capacidades productivas y del empleo "está más que referenciado", asegurando que ahora hay que "sentarse a negociar" para plasmar esa voluntad de venta manifestada por Alcoa. Para ello, pidió "altura de miras" a todos los actores implicados en una solución para Alcoa y destacó que hay una sentencia que "da tranquilidad" y que "marca un objetivo compartido", que es que las cubas de la factoría no se pararan y que "ese conflicto se convierta en soluciones". Así, mostró su confianza en que, después del intento fallido de septiembre, la voluntad de Alcoa sea que está vez "sí vende la planta y se pueda encontrar una solución a este conflicto que dura ya demasiados meses".

Compromiso "indiscutible" con abaratar la factura de la luz

Por otra parte, Maroto afirmó que el compromiso del Gobierno para abaratar la factura eléctrica tanto de los consumidores electrointensivos como de los domésticos es "indiscutible", además de garantizar la cobertura para los consumidores vulnerables. En este sentido, indicó que este Gobierno lleva trabajando más de dos años y medio para garantizar que la energía "sea accesible", con una rebaja en la factura de un 40% en ese tiempo.

"Y seguiremos trabajando, ya que sin duda es un elemento de competitividad que nos preocupa y ocupa y hemos dado las certezas para ello", dijo. En lo que respecta al sector industrial, Reyes Maroto defendió la apuesta del Gobierno por incrementar su peso y, para ello, apuntó la necesidad de contar con un Pacto de Estado y una nueva Ley de Industria que permita dar una "estabilidad de más de una legislatura".

La ministra de Industria también apeló "al diálogo y la cooperación" para poner en marcha el proceso de vacunación contra el Covid-19 y la ejecución del Plan de Recuperación, dos de los "grandes desafíos" del país en este 2021, que debe ser un año "clave" para la recuperación y para poner las bases de la transformación del tejido productivo, dijo.

Linares (EY) ve necesario "acelerar" la vacunación

En esta misma línea, el presidente de EY, Federico Linares, consideró que España debe "acelerar" el proceso de vacunación, "optimizando la coordinación e incluso llegando a considerar la creación de un mando único", ya que se trata de una economía más especializada en sectores dirigidos al consumidor final como el turístico, el hostelero o el comercio.

Igualmente, destacó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y el paquete de reformas para mejorar la competitividad de la economía española. "Podrían llegar a incrementar el PIB en el medio plazo cinco o seis veces más de lo que lo podrían hacer los propios fondos, sumando entre ambos efectos un incremento de hasta más de 15 puntos porcentuales al PIB en el medio y largo plazo", añadió al respecto.

Mostrar comentarios