José Luis Cotoner Martos

El marqués de Bélgida e hijo del mentor de Juan Carlos I fusiona inmobiliarias

Bajo Sincronia XXI, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, ha decidido fusionar otras cinco sociedades el pasado 27 de mayo.

El marqués de Bélgida e hijo del mentor de Juan Carlos I fusiona sus inmobiliarias. / L.I.
El marqués de Bélgida e hijo del mentor de Juan Carlos I fusiona sus inmobiliarias.
.

José Luis Cotoner Martos, décimo marqués de Bélgida e hijo del mentor de Juan Carlos I, ha decidido fusionar sus negocios inmobiliarios que tiene en España y que le han permitido amasar una de las grandes fortunas de nuestro país. Bajo el 'paraguas' de la sociedad Sincronia XXI ha decidido la absorción de otras cinco firmas: Jaisalmer SLU, Cotomad Capital SLU, Holly Investments, Kolbe Inmobilien y Glicinia SLU.

Esta operación corporativa, recogida en el Registro Mercantil, se ha producido por acuerdo de la Junta General de Socios de Sincronia XXI y tras la aprobación por unanimidad el pasado 27 de mayo de 2020 de todas las sociedades implicadas. En este caso, se trató de un supuesto en la Ley de Modificaciones Estructurales (LME) de las sociedades mercantiles que permite la absorción de sociedades íntegramente participadas y que cuentan con José Luis Cotoner Martos como administrador único.

José Luis Cotoner Martos ha buscado simplificar su estructura empresarial, con el consiguiente ahorro de costes y ha 'refugiado' todos sus negocios en Sincronia XXI, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia y que cuenta con activos por alrededor de cuatro millones de euros, que se incrementarán con los del resto de compañías. De hecho, es el administrador único de dicha firma tras dar el relevo, a comienzos de 2019, a su hija, Marta Cotoner Corsini.

José Luis Cotoner es un empresario que guarda gran relación con la familia real puesto que su padre, Nicolás Cotoner y Cotoner, fue el primer jefe de la Casa de el Rey Juan Carlos I, desde 1975 a 1990, y enlace con Juan de Borbón, exiliado en Portugal, en momentos tan críticos como la sucesión a la jefatura del Estado tras la muerte del general Franco. De hecho, fue distinguido con el Toisón de Oro, la máxima distinción de la corona y falleció en 1996.

El empresario José Luis Cotoner se vio salpicado hace más de dos años por la polémica. Su nombre apareció en la investigación de los 'Papeles de Panamá' ya que supuestamente administró desde 2005 la sociedad Falsea.Inc en el paraíso fiscal de las Seychelles. Además, estuvo acusado por la Fiscalía de falsear su residencia en Luxemburgo para pagar menos impuestos cuando vivía realmente en la capital de España, Madrid.

Los Cotoner Martos, pertenecientes a la nobleza de nuestro país, es una de las grandes fortunas de España gracias a su negocio inmobiliario y se estima que cuentan con un patrimonio alrededor de los 300 millones de euros. El mayor de sus hermanos, Íñigo, ostenta el título de marqués de Mondéjar y conde de Tendilla mientras que Nicolás es marqués de Ariañy. Por tanto, forman parte de la Grandeza de España, la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española, conferida por el Rey a una persona, generalmente unida a un título del Reino y con carácter hereditario.

A comienzos de este año, y antes de que estallara la crisis del coronavirus, la familia se veía obligada a cerrar el hotel Arco de San Juan en Murcia. El establecimiento, pese a que estaba en el centro de la ciudad y tenía tres estrellas, atravesaba "diversas dificultades y situaciones que han propiciado una ralentización económica en el negocio", según esgrimían sus dueños. De hecho, llevaban varios años con la búsqueda de un posible comprador para dicho establecimiento pero sin ningún tipo de éxito. Situación aún más complicada hoy en día tras el impacto de la Covid-19 en el turismo.

Mostrar comentarios