Activa “puntualmente la contingencia"

McDonald's: sus burger no son 'vacuno 100% español' por falta de suministros

La compañía reconoce que el 0,5% de la carne de vaca que utiliza procede de fuera de España en plena campaña por realzar el origen local de la materia prima de sus hamburguesas.

Vacuno
McDonald's: sus burger no son 'vacuno 100% español' por falta de suministros.
Javier Leal

"Carne 100% vacuno español". Son las cuatro palabras que cualquier ciudadano puede leer durante estos días en las fachadas de los más de quinientos establecimientos que la cadena norteamericana de comida rápida -McDonald’s- tiene distribuidos por todo el territorio de nuestro país. Una campaña publicitaria que, no solo se ha utilizado en las tiendas físicas, sino que también se ha extendido a la televisión por medio de anuncios. Sin embargo, esta apuesta de la compañía por la carne de vaca 100% española se ha visto alterada “debido al creciente aumento de la demanda, entre otros factores”, que han imposibilitado “de manera excepcional” cumplir con el eslogan.

Según ha podido saber La Información de fuentes de la compañía de restauración, McDonald’s ha tenido que activar “puntualmente la contingencia para asegurar el suministro de nuestros restaurantes, permitiéndonos así aumentar nuestro stock de seguridad. Esto nos ha obligado, de manera excepcional, a traer una cantidad mínima de producto de otro proveedor previa información al organismo de certificación AENOR”.

Las citadas fuentes han asegurado a este periódico que el porcentaje de carne que no es vacuno español y que ha llegado desde el exterior “representa menos del 0,5% del consumo de vacuno, y en todo momento,  AENOR ha venido realizando un seguimiento y evaluación de esta excepcionalidad”.

Esta situación se da a conocer de forma simultánea a la crisis de desabastecimiento que sufren numerosas compañías de diferentes sectores como consecuencia de la escasez de componentes y la menor frecuencia de los fletes por vía marítima, además del particular colapso que se vive en algunos países en el transporte de mercancías por carretera.

Hace más de una semana, este periódico revelaba en exclusiva que McDonald’s España estaba sufriendo la falta de uno de sus productos estrella -el pollo- en todos sus establecimientos en plena crisis global de suministros. La compañía respondió al respecto a La Información que no se trataba de un "desabastecimiento" sino de una "rotura de stock temporal". Un día después, este mismo diario publicó que también tenían escasez de juguetes en sus tiendas, en lo que la compañía calificó de una "coincidencia" porque se había "juntado" la "apuesta" de McDonald’s por los libros y la llegada de una nueva promoción de juguetes.

La Asociación Española de Normalización y Certificación concedió en 2016 a la cadena de restauración el sello que confirmaba el origen de la carne que vendía en sus establecimientos. Un certificado que "hemos trabajado para renovar cada año" para que la carne de las hamburguesas tenga un "origen local". Un objetivo, este último, que también quieren trasladar en un 70% "al resto de la cesta de compra" que usa en sus cocinas.

Pese al origen diferente, la carne de vacuno, como indica la compañía en su anuncio publicitario, sí es 100% carne de vaca. Además McDonald’s hace hincapié en que “cumple con todos y cada uno de los requisitos legales en materia de calidad y seguridad alimentaria, siendo esta una de nuestras principales prioridades”.

La oferta gastronómica de hamburguesas de carne de vacuno con las que cuenta el restaurante de comida rápida es muy amplia. Si uno se acerca a alguno de sus locales o pide a través del móvil o internet se encontrará con hasta 15 tipos diferentes, donde destacan la 'Grand McExtreme' o la 'Signature Collection Bearnesa', creada por el Estrella Michelín Dani García.

Mostrar comentarios