El resto son "rebozados y otros ingredientes"

McDonald's España: sólo el 53% de sus burgers y el 46% de sus nuggets es pollo

La cadena norteamericana de comida rápida reconoce dichos porcentajes justo cuando celebra la apertura de su establecimiento número 550 en nuestro país. 

mcdonalds
McDonald's España: sólo el 53% de sus burgers y el 46% de sus nuggets es pollo.
MCDONALD'S

La cadena norteamericana de comida rápida -McDonald’s- está de celebración en nuestro país, ya que va a abrir su establecimiento número 550. En concreto, el lugar elegido ha sido Santiago de Compostela (Galicia) y el hecho de que la cifra sea tan célebre ha provocado que acuda a la inauguración hasta el propio presidente de la compañía en España, "vamos a dar, por lo menos, 20 o 30 puestos de trabajo". Sin embargo, al mismo tiempo que la compañía celebra su expansión en el país, este periódico accede a los ingredientes que tienen los productos que venden sus locales en España. Así, el 53% de la carne de pollo que se utiliza para las hamburguesas es pollo, mientras que los nuggets solo tienen un 46% pollo. El resto de los componentes, según detalla la compañía, son "rebozados y otros ingredientes".

Hace unas semanas el periódico La Información destapaba una noticia en exclusiva relacionada con la falta de pollo y de juguetes que sufría McDonald’s España en sus establecimientos a raíz de la crisis global de suministros. Dos informaciones que la compañía de comida rápida desmentía asegurando que se trataba de "una rotura temporal de stock" y "una coincidencia por la llegada de una nueva promoción de juguetes". Una semana después, este mismo diario desdecía su actual campaña publicitaria, donde afirmaba que sus carnes de vacuno eran "100% de España". La empresa reconocía que estaban importando carne extranjera "debido al creciente aumento de la demanda, entre otros factores, para asegurar el suministro de nuestros restaurantes".

Los filetes de pollo que se utilizan para las hamburguesas llegan a los establecimientos en cajas de cartón con 15 bolsas -de 1.000 gramos de peso cada una- en su interior. El producto está hecho con "carne de pollo (53%) picada, almidón, almidón modificado, sal, azúcar, gasificante (difosfatos, carbonatos de sodio), extractos de especias, plantas aromáticas, aromas naturales, agua, harina de trigo, extracto de levadura", entre otros. Además, todo ello llega "empanado, prefrito y ultracongelado".

Mientras que los nuggets de pollo -que llegan también en cajas de cartón con 15 bolsas en su interior y con un peso de 16,5 kilos- están hechos con "carne de pechuga de pollo (46%) picada, almidón, gasificante, extractos de especias, agua o aceite de girasol". De la misma forma que ocurre con los filetes de pollo, los nuggets llegan "cocinados, rebozados con tempura, prefritos y ultracongelados (-18 grados)".

"Sorprendentemente, la legislación no especifica porcentajes de carne ni en hamburguesas ni en burger meat", afirma Luis Miguel Cintas, director del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos. El investigador sentencia que "un producto que se vende en España con un 53% o un 46% de pollo es acorde a la reglamentación".

Ambos productos llegan procedentes de la fábrica Osi food Soutions, que es uno de los principales proveedores que tiene la compañía en España y que se encuentra situada en el extrarradio de Toledo capital. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con la carne de vacuno -donde la compañía sí publica el porcentaje de las vacas que tienen un origen local- en el caso de los pollos, la compañía rechaza difundir dicho porcentaje, "los proveedores de pollo son diversos, pero preferimos mantener nuestra confidencialidad sobre quiénes son".

Hoy McDonald’s cuenta con un variado menú, donde el pollo se distingue por ser uno de los productos estrella. Así, dentro de las hamburguesas, hay hasta siete tipos diferentes: la American Style Chicken, McPollo, la CBO, Chicken & Cheese, Chicken Burger BBK, McWrap Chicken y la Chicken Mayo. Por otro lado, en los complementos, nos podemos encontrar con dos clásicos de la cadena norteamericana: los nuggets, antes mencionados, y las alitas de pollo.  

Mostrar comentarios