Sueldos

Cómo ser militar profesional: requisitos, sueldo y pasos para trabajar en el Ejército

Ser militar profesional en España puede convertirse en un trabajo para toda la vida. El salario base, en el caso de los soldados del Ejército, llega a los 1.000 euros.

Requisitos, sueldo y pasos para convertirse en militar profesional
Requisitos, sueldo y pasos para convertirse en militar profesional
pixabay

En España ser militar profesional del Ejército permite acceder a un sueldo público que, aunque no es muy elevado, en el caso de la tropa, posibilita a los soldados crecer profesionalmente. Asimismo, cada año se abren las inscripciones para incorporar nuevos militares en las diferentes ramas, pero con unos requisitos muy parecidos.

Cómo ser militar profesional en España

El proceso para entrar en cualquiera de los ejércitos del país no es sencillo. Comienza con una fase de concurso-oposición en la que se valoran los méritos, tanto académicos como militares, y se realiza un examen. A continuación, es necesario llevar a cabo unas pruebas físicas. Por último, antes de acceder a la escuela militar que te corresponda, tendrás que superar unos test psicotécnicos y un reconocimiento médico.

Requisitos para ser militar de carrera

Un militar de carrera debe tener entre 18 y 29 años. Es obligatorio tener la nacionalidad española y una altura de entre 155 y 203 cm. Los tatuajes y los piercings son un tema delicado. No siempre son un motivo de exclusión, sino que solo lo son aquellos que vayan contra los valores constitucionales. Igualmente, es imprescindible estar libre de antecedentes penales.

Otro factor que se tiene en cuenta para acceder al Ejército tiene que ver con los estudios de cada aspirante. Como mínimo, se debe estar en posesión del título de la ESO. Aun así, cada puesto tiene unos requisitos distintos, por lo que, según tus aspiraciones, es posible que debas aportar el título de bachiller u otro de mayor nivel.

Por último, tienes que saber que para alargar tu estancia en el Ejército más allá de los 45 años es obligatorio alcanzar la condición de soldado permanente.

Sueldo de un militar en España

El sueldo de un militar va ligado a la escala funcionarial en la que se encuentra el puesto. Todos ellos tienen 14 pagas anuales. Así, los soldados y marineros cuya relación es temporal, y los cabos primeros tienen una retribución de nivel C2. El resto de soldados y marineros, y los cabos mayores alcanzan el nivel C1. De alférez a sargento el nivel salarial es A2 y el resto de puestos superiores hasta el rango de general tienen una retribución A1, la más alta que puede obtenerse como funcionario.

Además de lo anterior, hay numerosos complementos que se aplican en las nóminas, como los trienios o los complementos de destino. La suma de todos ellos puede hacer que la nómina final de un militar sea muy superior a lo que dicta su grupo.

Como ves, para ser militar profesional en España debes cumplir con unos estrictos requisitos y tienes que ser capaz de superar unas exigentes pruebas de acceso. No obstante, una vez que consigues tu plaza, la retribución mensual es idéntica, o incluso superior en función de los complementos, a la de otros cuerpos de funcionarios.

Mostrar comentarios