Junta de accionistas

Los minoritarios de NH se mantienen firmes y no venderán sus acciones a Minor

Los accionistas han ratificado este jueves el nombramiento de Dilip Rajakarier como nuevo presidente del Grupo en sustitución de Alfredo Fernández Agrás, uno de los tres minoritarios que dimitieron en mayo.

Junta General de Accionistas de NH 2023
Los minoritarios de NH se mantienen firmes y no venderán sus acciones a Minor.
NH HOTEL GROUP

NH Hoteles ha celebrado este jueves su junta de accionistas y los minoritarios han reafirmado su intención de no vender sus títulos al Grupo tailandés Minor, socio mayoritario de la empresa, con más del 95%, y que está intentando elevar ese porcentaje con compras sucesivas en el mercado.

La junta ratifica al nuevo presidente

En la junta celebrada hoy, los accionistas han ratificado el nombramiento de Dilip Rajakarier como nuevo presidente del Grupo en sustitución de Alfredo Fernández Agrás, uno de los tres minoritarios que dimitieron el pasado mes de mayo por discrepancias con Minor, así como el nombramiento del hasta ahora consejero delegado de NH España, Ramón Aragonés, como nuevo vicepresidente.

Aragonés ha anunciado, por su parte, que él y otros directivos afines a Minor sí tienen intención de vender sus títulos, algo que le han afeado algunos accionistas que han intervenido en la junta, a lo que ha respondido que su nivel de compromiso con el Grupo es absoluto y que se van a limitar a aprovechar la ventana de liquidez que les ofrece Minor.

Los problemas empezaron el pasado mayo, cuando Minor, que controlaba el 94% del capital, anunció su intención de elevar ese porcentaje sin tener que presentar una OPA de exclusión, si no comprando acciones en el mercado a un precio que la CNMV consideró demasiado bajo, por lo que suspendió la cotización. Los minoritarios consideraron estas compras perjudiciales para sus intereses, pues reducían el valor de sus participaciones, se negaron a vender, una decisión que hoy han ratificado, y tres de ellos -Agrás, José María Cantero y Fernando Lacadena- presentaron su dimisión, que se ha hecho efectiva hoy.

Compromiso con NH

La empresa ha propuesto el nombramiento de Miriam González, María Segimón y Tomás López como consejeros independientes para sustituir a los dimitidos. En su intervención ante la junta, como presidente saliente de la comisión de auditoría y control de la empresa, Lacadena se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado junto con sus compañeros y del nivel de transparencia alcanzado, al tiempo que ha pedido colaboración con el equipo entrante.

Cantero, hasta ahora responsable de la comisión de Nombramientos, ha pedido a NH que presente una OPA de exclusión a un precio superior a los 4,5 euros ofrecidos por Minor en su anterior intento, a lo que Aragonés ha contestado que sería preferible emplear ese dinero en el "reposicionamiento y expansión" de la empresa.

Aragonés ha defendido la actuación de Minor en todo este proceso, ha negado que el grupo dispusiera de información privilegiada y ha respondido que su compromiso con la empresa es "absoluto" a una accionista que ha intervenido en el turno de preguntas para afearle su intención de vender sus acciones junto con otros directivos. "Como muchos otros, hemos tenido en cuenta el precio y las condiciones de mercado" y las propias manifestaciones de Minor, ha alegado.

Asimismo, se han aprobado por "mayoría suficiente" el resto de puntos incluidos en el orden del día de la junta, entre ellos las cuentas y el resto de informes financieros de 2022, las retribuciones de los consejeros y el reparto de dividendos. El Grupo Minor, fundado en 1978 en Pataya (Tailandia), opera 530 hoteles, resorts y residencias de estas marcas: Anantara, Avani, Oaks, Tivoli, NH Collection, NH, nhow, Elewana, Marriott, Four Seasons, St. Regis y Radisson Blu en 56 países de los seis continentes.

Mostrar comentarios