Pugna con la CNMV

Minor da por cerradas las compras en NH y se guarda la opción de opa de exclusión

La compañía tailandesa dejará de adquirir títulos de la hotelera española este jueves después de elevar hasta el 95,8% su participación y acaparar más de la mitad de la actividad bursátil en el último mes.

Minor da por cerrada la compra en NH y se reserva la opción de la opa de exclusión
Minor da por cerrada la compra en NH y se reserva la opción de la opa de exclusión
Nerea de Bilbao (Infografía)

NH Hoteles cierra este jueves 8 de junio un agitado capítulo. Ese día está previsto que Minor International dé por finalizada el plan de compra de acciones que inició hace 30 días con varias incógnitas en el aire. En el último mes, la firma tailandesa ha reforzado su control en la filial española del 94,13% al 95,8% del capital. 

A falta de notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus últimos movimientos de hoy, Minor ha adquirido más de 7,2 millones de acciones de NH Hoteles, el equivalente al 1,66% del capital, desde el 10 de mayo al 6 de junio, según los registros de CNMV. La inversión en estas adquisiciones alcanza los 32,4 millones de euros este mes y modifican visiblemente su participación en la empresa que no se había movido desde que tomó el control de NH en 2018.

Las transacciones han secado la liquidez bursátil del valor, que ya contaba con un bajo 'free float' y ahora se ha visto reducido al 4,2% de la propiedad de NH. Las compraventas realizadas por Minor representan alrededor de tres cuartas partes del volumen negociado en bolsa. Su índice de rotación es de los más altos de la bolsa española. Serían necesarios 379 meses, o lo que es lo mismo, más de 31 años para que el 100% de sus títulos cambiasen de dueño en bolsa con una media diaria de negociación de 52.151 de acciones, según datos de Infobolsa.

Esto ha provocado que la cotización del valor se mantenga prácticamente plana, en el nivel de los 4,5 euros, desde hace tres semanas, precio al que Minor ha realizado el grueso de sus compras y que coincide con el máximo que estaba dispuesto a pagar. Ahora queda por resolver si finalmente activará el mecanismo de venta forzosa o se reservará esta carta para más adelante después de su pulso con la CNMV. De hecho, los analistas de los bancos de inversión ha dejado de ver sentido a que siga operando en el mercado ante el cada vez más pequeño porcentaje de acciones disponibles para su negociación.

Las aspiraciones de NH se topan con la CNMV

El organismo liderado por Rodrigo Buenaventura ha aprovechado un discurso de este martes para recordar que durante los dos años que lleva al frente se ha reforzado la protección a los inversores minoritarios. Las declaraciones se producen en el marco de las quejas esgrimidas por el expresidente de NH y del consejo de administración del grupo, Alfredo Fernández-Agras, quién optó por presentar su renuncia ante la imposibilidad de "salvaguardar" los derechos de los minoritarios, que saldrán "perjudicados". 

La situación estalló a principios de mayo, cuando Minor anunció a través en su página web que pretendía ejecutar adquisiciones durante 30 días y a un precio no superior a los citados 4,5 euros con una prima del 24% con respecto a la cotización de ese momento, un plan que el supervisor detuvo con la suspensión de la cotización de la firma pilotada por Ramón Aragonés al considerar que para este refuerzo del control era necesario lanzar una oferta pública de adquisición. 

En aras de atajar el cruce de reproches, el grupo liderado por Dillip Rajakarier 'dió su brazo a torcer' en este sentido y aseguró que no se hará con títulos adicionales a partir del próximo viernes, 9 de junio, "ni promoverá la exclusión de negociación" de las acciones, previa puesta en marcha de un informe que valoraba cada acción entre 4,81 y 5,68 euros. Esta oferta es insuficiente para la CNMV que ya ha avisado de que no aceptará menos de los citados 5,68 euros. 

Pese a ello, la cifra se queda por debajo de los 7,3 euros planteados en marzo de 2020 por la totalidad del capital, cuyas negociaciones tuvieron que ser suspendidas por la pandemia. Desde Bangkok esgrimen que la rebaja del precio atiende al préstamo convertible de 107 millones de euros que le concedieron durante la emergencia sanitaria por Covid, además de otras inversiones adicionales de liquidez después de meses con el negocio bajo mínimos. 

Detrás de estas disputas está el interés de Rajakarier, quien ha depositado grandes expectativas en el crecimiento potencial de NH, que prevé añadir a su cartera más aperturas en los próximos años. En este sentido, cabe destacar el desembarco de NH  en Phuket (Tailandia), que supone la puerta de entrada en Asia, a través de la enseña NH Collection. En el momento actual, trabajan en la integración de sus marcas comerciales dentro de un mismo paraguas y cuentan con un portafolio conjunto de más de 500 establecimientos hoteleros en más de 50 países.

Mostrar comentarios