MWC 2023

El Mobile aparca el metaverso y teoriza sobre cómo hacer más dinero con la red

Ganan peso iniciativas para explotar datos de las infraestructuras frente a un universo en reconstrucción. El 5G y aplicaciones como la realidad aumentada o el internet de las cosas se aterrizan en casos prácticos. 

Mobile World Congress 2023
Mobile World Congress 2023
Agencia EFE

Uno de los acuerdos clave de Telefónica en el Mobile World Congress de hace justo un año fue un pacto con Meta (Facebook) para lanzar un laboratorio para el metaverso. La presencia de esta tecnología en la feria fue muy creciente. Este 2023, tras el frenazo asestado por la propia compañía fundada por Mark Zuckerberg, los espacios virtuales e interactivos han dado paso a una edición mucho más teórica, en la que se ha puesto sobre la mesa las nuevas posibilidades que ven las operadoras para explotar las redes que han supuesto miles de millones de inversión. El 5G ya se ha aterrizado, tras años de trabajo en la trastienda. Y las aplicaciones sobre esta red ultrarrápida, como la realidad virtual o aumentada aplicadas a la industria o el internet de las cosas, han llenado los expositores y las demostraciones de las grandes empresas.

Las palabras de la directora de Metaverso de Telefónica, Yaiza Rubio, en un encuentro celebrado este miércoles son un reflejo de la situación. La directiva señaló que este tipo de tecnologías tardarían varios años en asentarse y ganar una mayor madurez entre la ciudadanía. Admitió que la barrera de aprendizaje es "muy alta". La operadora ha reducido claramente el peso del metaverso tanto en su discurso durante estos días como en la presencia de su expositor. Las demostraciones se centran en la industria y la agricultura inteligente y en la tecnología de realidad aumentada aplicada a la presencia holográfica. Y sobre todo tiene un objetivo: 'vender' el nuevo mantra del sector, el NaaS (la red como servicio), y las nuevas fórmulas para extraer valor a las redes.

El resto de grandes compañías del sector presentes en la feria también han reducido la presencia de esta tecnología. Es el caso de Deutsche Telekom y SK Telecom, una de las grandes telecos coreanas. Ésta sí ha reservado algo de espacio en su expositor y es la que más ha abanderado estas tecnologías inmersivas en los últimos años. Más allá de la presencia, no ha habido anuncios relevantes de nuevos desarrollos. Si la propia Meta frena el metaverso, también lo hacen los demás.

Pese a que se intenta introducir el 6G con el estudio de los primeros estándares de cara al futuro, el Mobile de este año ha servido para aterrizar más los casos de uso más prácticos de tecnologías que se basan en esas redes ultrarrápidas de 5G (y también de fibra). Casos de robótica claros aplicados a la logística o la industria; los 'gemelos digitales' para trabajar en las fábricas; internet de las cosas para sensorizar actividades económicas 'tradicionales'... Se empieza a pasar de la teoría (o de una práctica muy limitada) a algo más tangible.

Durante años, las telecos no han dejado de sacar pecho sobre las redes y sus capacidades en el Mobile World Congress. Pero en esta ocasión, se ha puesto sobre la mesa una solución para tratar de encontrar vías con las que extraer más dinero de ellas. Ha tenido mucho peso el anuncio de la 'estandarización' del armazón tecnológico para que desarrolladores y grandes tecnológicas se puedan conectar a los datos generados en esas infraestructuras. Ese ha sido clave. Y además algunas operadoras, como Telefónica o la propia Deutsche Telekom, que han tratado de explotar esta nueva alianza con casos de uso concretos sobre esa red de puertas más accesibles para terceros.

Todas las ediciones tienen reservado un tiempo para la regulación. Pero este Mobile ha ido un paso más allá y ha puesto sobre la mesa por parte de todos los actores el coste de las redes y la necesidad de reformular la estrategia de financiación para tratar de completar los despliegues que aún quedan por delante. Que el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton (nuevo caballero blanco del sector frente a la temida comisariado Vestager) abriera junto a las grandes firmas del sector la edición dice mucho de la intención por todas las partes de plantear el debate.

Más público en 4YFN

Frente a la exhibición de fuerza con las redes y los casos de uso, lo que también ha seguido perdiendo aún más fuerza es la tecnología vinculada a los dispositivos móviles. Los grandes fabricantes apenas se han guardado anuncios relevantes para la feria, con Samsung presentando su móvil estrella apenas unos días antes. Lo que sí que se ha reforzado ha sido la estrategia de Huawei, que ha vuelto a dar otro puñetazo en la mesa con un expositor de récord en cuanto a extensión. Lo hace mientras la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, daba a entender que no tiene por qué elaborar la lista de proveedores de red de alto risego en 5G porque las operadoras españolas 'de facto' han elegido a compañías no asiáticas para sus despliegues.

En el lado de las startups, la asistencia de publico ha crecido de manera sensible en el evento 4YFN, especializado en este sector. Y la razón es que ha mantenido su sede dentro de la Fira Barcelona, en Hospitalet de Llobregat, como sucedió tras la pandemia, lo que ha incrementado el interés de público no siempre interesado por estos temas. Sin grandes anuncios de compañías y con la presencia destacada del equipo fundador del unicornio español Factorial, el sector se lame las heridas del ajuste de la inversión vivida en los últimos meses.

Mostrar comentarios