Ante la inminente opa

Moncloa "hará todo lo posible" por evitar la entrada de Magyar Vagon en Talgo

Óscar Puente ha asegurado que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para evitar la entrada del grupo húngaro ante las sospechas de que detrás de la oferta húngara hay inversores vinculados al Kremlin.

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,
Moncloa "hará todo lo posible" por evitar la entrada de Magyar Vagon en Talgo
Europa Press

El Gobierno de España se postula en contra de la posible opa del grupo húngaro Magyar Vagon en la firma de ferrocarriles Talgo, como adelantó La Información el pasado noviembre. Este mismo miércoles, el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó que hará "todo lo posible" para evitar que el capital húngaro ligado al presidente del país, Viktor Orbán, pase a formar parte del grupo. Así lo ha afirmado puente durante el II Congreso de Movilidad Inteligente y Sostenibilidad organizado por el Grupo Prensa Ibérica.

Según el jefe de la cartera de Transportes, la oposición del Gobierno a la intención del grupo inversor húngaro Magyar Vagon (Ganz-MaVag) para hacerse con el 100% del capital de Talgo ha cogido fuerza con las sospechas de que detrás de la oferta húngara hay inversores vinculados al Kremlin o incluso el mismo Estado

La advertencia del exalcalde de Valladolid llega en un momento crucial para la oferta que el consorcio húngaro que dirige el empresario Andras Tombor quiere presentar sobre el 100% de las acciones del fabricante de trenes. El holding magiar está cerrando los últimos flecos de su negociación con los bancos financiadores de la deuda de la compañía ferroviaria española en aras de conseguir luz verde para oficializar una oferta, que se ha topado con un duro obstáculo.

Si bien las declaraciones de Puente clarifican la postura del Gobierno con respecto a esta operación, el Ejecutivo -a través del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu-,  ya adelantó su postura para "mantener el control estratégico" de Talgo tras conocer el interés del grupo húngaro. "La industria ferroviaria es una de las industrias estratégicas del país y es evidente que, en todo caso, si se dan permisos será con el pleno convencimiento de que se mantiene un control estratégico", defendió Hereu ante los medios el pasado 21 de febrero.

En aquel momento, el mismo ministro reconoció que la eventual oferta pública de adquisición se encontraba "en pleno proceso de negociación". "Son empresas estratégicas y, evidentemente, se analiza muy bien quiénes son los inversores", agregó el responsable de Industria, quien recalcó que "el Gobierno siempre tiene la potestad de poder decidir o no si es de interés estratégico".

Se enfría el entusiasmo en bolsa

En bolsa, la compañía española comenzó la jornada con fuertes subidas en sus acciones, que llegaron a avistar subidas del 6% en las primeras horas ante los rumores en el mercado que apuntaban a un acuerdo verbal entre empresa y banca que hacía presagiar la inminencia de la operación. Sin embargo el entusiasmo ha desaparecido con las palabras del ministro y sus acciones crecen por encima del 1% sobre el parqué madrileño cuando se acerca el cierre de las operaciones.

Mostrar comentarios