Por la Covid-19

Moody's alerta: las empresas gastarán más e ingresarán menos a largo plazo

La agencia de calificación crediticia señala que la pandemia afectará profundamente a la forma en que las compañías interactúan con los empleados, los clientes, los gobiernos e incluso de forma interna. 

emprendedores
Moody's avisa a las empresas: gastarán más e ingresarán menos a largo plazo.
Emprendendores

Moody's, una de las agencias de calificación crediticia más importantes del mundo, lanza un aviso a las empresas: tras la Covid-19 aumentarán los gastos y se reducirán los ingresos. Además, la estadounidense señala que estos cambios no se revertirán en el corto plazo, por lo que las compañías deben tener claro que habrá que convivir con ellos durante meses o incluso años. Además, la pandemia afectará a la forma en que las firmas interactúan con los empleados, los clientes, los gobiernos e incluso de forma interna, todo un reto al que deberán hacer frente en el nuevo curso. 

En concreto, la americana señala que los empleados buscarán un lugar de trabajo seguro contra los virus, al tiempo que los clientes preferirán más productos y servicios digitales y los gobiernos buscarán más compromiso con la administración. Todas estas demandas requerirán que las empresas inviertan en una amplia gama de medidas y protocolos de seguridad que aumentarán sus gastos y reducirán su capacidad de generación de flujo de caja, frenando los ingresos y el potencial de ganancias incluso "mucho después" de que la pandemia retroceda, advierte.

Pese a que esta problemática afectará a la totalidad de los sectores, habrá algunos que, como es lógico, tendrán que afrontar mayores cambios. Es el caso de restaurantes, alojamientos, establecimientos de ocio, turismo y compañías aéreas. Al mismo tiempo, Moody´s confirma uno de los mayores temores del pequeño comercio: el cambio estructural que lleva años viviendo el retail se acelerará. La pandemia ha creado una necesidad de comprar por internet y ha convertido a clientes de tiendas físicas en asiduos a las compras online motivados, en parte, por la sensación de seguridad que esto supone en un momento de pandemia mundial. 

Este cambio ha llevado a muchas compañías a acelerar los procesos de digitalización en los que ya estaban inmersos. Un buen ejemplo de ello es Banco Sabadell, que decidió aumentar el número de oficinas a cerrar este año ante los buenos resultados cosechados durante el 'ensayo' obligado que supuso la pandemia. Las inversiones necesarias para cambiar el enfoque de ventas, las cadenas de suministro y las estrategias pesarán sobre los planes de capital y los beneficios de los minoristas para muchas compañías, confirma la americana.

Pero además, este proceso lleva a un efecto dominó. Un aumento de las compras online reducirá el valor de las propiedades, perjudicando a los propietarios, pero creando oportunidades para empresas de tecnología, telecomunicaciones y servicios. Los sectores inmobiliarios que más dependen del gasto de los consumidores, como la venta al por menor y el alojamiento, sufrirán una fuerte disminución de los ingresos en el corto plazo y periodos de recuperación más largos porque su dinámica operativa y sus flujos de efectivo están altamente correlacionados con el entorno macro.

Al mismo tiempo, la demanda de espacio de oficinas en los principales mercados urbanos podría debilitarse si los acuerdos de teletrabajo se vuelven permanentes, como todo parece apuntar en el caso de España ante los recientes rebrotes. Mientras que los menores costes de interés ayudarán a la mayoría de los REITs -en España, las socimis- a refinanciar o acceder a nuevo capital a un precio razonable, aquellos que se dediquen a la vivienda o el turismo "probablemente se enfrentarán a un aumento de los costes de capital", señalan desde Moody's. 

Vuelta a lo local como solución a la crisis sanitaria mundial

Por todo ello, los negocios dependientes de la cadena de suministro también experimentarán cambios pronunciados, de acuerdo con un informe de la americana. Los movimientos en las cadenas de suministro regionales, que ya existen en el sector de los automóviles y la electrónica, se acelerarán. Moody's confía en la vuelta de un cierto proteccionismo, con cambios hacia una producción más local de bienes críticos como los medicamentos. La ralentización del crecimiento mundial y los cambios en las preferencias de los consumidores también pesarán sobre los mercados de petróleo y gas a nivel mundial, con una menor demanda de energía. Para la firma americana los precios seguirán siendo volátiles. Un aviso a navegantes. 

Mostrar comentarios