Cede un 2% 

El petróleo cae tras marcar máximos de marzo por el temor al parón económico

El precio retrocedía de nuevo por el pesimismo por el estado de la recuperación económica tras los pronósticos poco optimistas de la Fed y la falta de control sobre la pandemia. 

Petróleo
El petróleo cae tras marcar máximos de marzo por el temor al parón económico
Pixabay

El precio del petróleo se resiente y las perspectivas no son nada halagüeñas ante la posibilidad de que se reviva la 'Gran Reclusión' y su azote tenga un mayor impacto en las economías de todo el mundo. El West Texas sufre este viernes una bajada del 2,01%, hasta los 41,97 dólares el barril, en una sesión que ha vuelto a estar marcada por el temor de los operadores a la pandemia del coronavirus y el miedo a que la ralentización de la recuperación económica dañe la demanda de crudo.

Los contratos futuros del WTI para entrega en octubre, nuevo mes de referencia, restaron 0,85 dólares respecto al cierre de la sesión previa del miércoles. El barril de referencia estadounidense retrocedía de nuevo, entre pesimismo por el estado de la recuperación económica tras los pronósticos poco optimistas de la Reserva Federal de Estados Unidos y el miedo a que la falta de control sobre la pandemia se prolongue más tiempo del deseado, especialmente mientras no aparezca una vacuna efectiva.

También influían aún los resultados de la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), donde los niveles de cumplimiento de los recortes vigentes por algunos estados como Irak ha preocupado ligeramente a los mercados.

En los últimos meses, Irak y otras naciones que habían experimentado dificultades para ajustar su producción a los niveles requeridos por la OPEP+ se habían comprometido a compensar sus desajustes de los meses pasados. Sin embargo, tras la reunión se ha constatado que ciertos miembros como Irak no han tenido la capacidad suficiente para recortar aún más de lo estipulado y equilibrar su producción a los niveles deseados por la OPEP+, lo que ha provocado un sentimiento pesimista en el mercado petrolero.

Esta situación es prácticamente idéntica a la que vive el Brent. El barril de referencia en Europa también sufre caídas este viernes. El precio del futuro con vencimiento en el mes de octubre afronta una corrección de alrededor del 2%, hasta los 44 dólares por barril. Recientemente, logró marcar máximos desde el mes de marzo pero el temor a una ralentización económica parece que paraliza las subidas de las últimas semanas. 

Mostrar comentarios