El gigante 'Mytaxi' acelera frente a Uber: se prepara para lanzar el taxi compartido

  • La 'app' móvil de Daimler está lista para adelantarse tanto a su gremio como a sus dos competidores, castigados por las limitaciones de VTC.
Fotografía de un taxi asociado a 'MyTaxi'
Fotografía de un taxi asociado a 'MyTaxi'
EFE

En la carrera por la movilidad en el transporte privado en las ciudades nadie quiere (ni puede) quedarse atrás. Si Uber y Cabify están ganando la batalla legal, con el Tribunal Superior de Justicia dándole la razón y concediendoles licencias de VTC, la aplicación de taxi más popular de España ya habla de traer al mercado nacional su servicio de viajes compartidos. ‘MyTaxi’, que cuenta con 7.600 conductores entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, acelera frente a la competencia.

El fenómeno de 'Mytaxi' es muy particular dentro del gremio. Se trata de la 'app' pionera, ya que nació en 2009, pero que se potenció hace unos meses al pasar a formar parte de Daimer. Entonces pasó a ser un gigante para competir contra Uber y Cabify con las mismas armas tecnológicas. Incluso ha sido mirada con recelo por el resto de taxistas que aún buscan a sus clientes con la mano en alto al ser considerado un rival digital que “priva de libertad a los taxistas autónomos”, como denunció Fedetaxi y que les cobra un euro por viaje.

El taxi compartido es sin duda el siguiente paso dentro de la movilidad privada, junto al desarrollo del 'car sharing'. Y 'Mytaxi' propone impulsar desde el punto de vista político y regulatorio la contratación individual de las plazas, actualmente limitada por la normativa sectorial. La ley sí permite que un usuario previamente introduzca en una 'app' una fecha, hora, origen y destino y esta le ofrezca compañeros de viaje. Una vez finaliza la carrera, los usuarios pagan la parte correspondiente. Desde el sector del taxi están abiertos a negociar una flexibilización de la ley en los próximos meses para que la norma no sea tan estricta. La 'app' ya tiene servicio de taxi compartido en Varsovia bajo el nombre de 'Match' y en breve comenzará a operar en varias ciudades de Alemania.

Desde 'Mytaxi' reconocen que no es sencillo poner a todo el sector del taxi de acuerdo y más en cuestiones de seguridad, ya que los clientes pueden montar con otra personas que no conocen. Todos los taxistas deberían trabajar con una aplicación dentro de su coche en la que los usuarios estuvieran registrados. Una modernización que conllevaría su tiempo. Por ello, 'Mytaxi' está preparada para adelantarse al resto del sector y poner en marcha su aplicación en España con la que poder ofrecer viajes compartidos ya en 2018. “Hasta donde sabemos no hay ningún problema regulatorio para ello”, aseguran en la compañía.

De esta forma se adelantarían al aterrizaje del servicio en España de UberPool, disponible en EEUU, y de Cabify, que aún no dispone de taxis compartidos. Estas plataformas están frenadas en el mercado nacional por las limitaciones de las VTC, lo que hace que no tengan suficientes coches para ampliar su servicio actual. En España hay, a 1 de diciembre, 6.507 licencias VTC, 1.100 menos que taxistas adheridos a 'Mytaxi' en cuatro ciudades.

Fotografía de UberPool
(Ampl.) Mytaxi se fusiona con Hailo para competir en Europa con Uber / EUROPA PRESS

En el estudio ‘Perspectivas de futuro de la movilidad urbana’, presentado por 'MyTaxi' en Madrid, la compañía expone la "necesidad de flexibilizar las normas del sector" y "la introducción de nuevos servicios como el taxi compartido" para dotar "al sector de atractivo y competitividad". 'JoinUp Taxi' se dedica a este servicio en España desde 2012 y la 'startup' 'NTaxi' ha lanzado la aplicación recientemente, pero el número de taxis adheridos no es todavía comparable al de 'Mytaxi', que aspira a hacerse con una importante cuota de mercado.

Relación con Uber, Cabify... y el resto de taxistas

'MyTaxi' es la aplicación líder en Europa para reservar un taxi a través del móvil y tiene 120.000 taxistas registrados en todo el mundo. Son un gigante del transporte gracias a la tecnología. Por ello, respecto a su relación con Uber y Cabify, defienden que "hay espacio de crecimiento para todos. Es bueno que haya más opciones de movilidad para los usuarios. No ha habido un impacto en el negocio porque el usuario del taxi es muy fiel".

Y dentro del gremio no son vistos con buenos ojos, ya que 'Mytaxi', es el único servicio de taxi tradicional que lanza ofertas a los clientes. Ofrecen carreras al 50%, lo que ha sido denunciado por las federaciones como “competencia desleal”. Desde la compañía se defienden y aseguran que “el objetivo de las ofertas es dinamizar el mercado. Cumplimos con la regulación y el taxista cobra la carrera íntegra. Se beneficia el usuario que paga por la aplicación y nosotros pagamos el otro 50%”.

Pablo Sánchez, nombrado recientemente como CEO de la compañía en España, ha recalcado que “en Mytaxi, con nuestras soluciones tecnológicas queremosser  mucho más competitivos”. También ha explicado que a partir de 2018 sus usuarios podrán elegir el conductor, algo que hasta la fecha no ocurre en ninguna aplicación de taxi. “Queremos buscar el mejor camino” en “la nueva era del taxi”y “cambiar las reglas del juego”. Un aviso a navegantes.

Mostrar comentarios