Recomienda la asistencia telemática 

Naturgy convoca junta el 9 de marzo en medio de la operación lanzada por IFM

La oferta requiere el visto bueno del Gobierno español y que ha llevado a la multinacional energética española a aplazar de momento la presentación de su plan estratégico para los próximos años.

Efe
Naturgy convoca junta el 9 de marzo en medio de la operación lanzada por IFM. 
Agencia EFE | EFE

Encuentro entre accionistas. La multinacional energética Naturgy ha convocado una Junta General de Accionistas para el próximo 9 de marzo en Madrid, aunque desaconseja la asistencia física a sus accionistas por la evolución de la pandemia y les insta a seguirla por medios telemáticos.

La junta de Naturgy se celebrará en un contexto marcado por la opa lanzada por el fondo australiano IFM para hacerse con el 22,7% del capital de la compañía, una oferta que requiere el visto bueno del Gobierno español y que ha llevado a Naturgy a aplazar de momento la presentación de su plan estratégico para los próximos años.

Según el orden del día comunicado a la CNMV y que recoge Efe, la junta servirá para aprobar las cuentas de 2020, dadas a conocer este jueves, en las que Naturgy perdió 347 millones de euros, frente a las ganancias de 1.401 millones de 2019, por la crisis de la Covid-19, que redujo tanto la demanda energética como los precios, pero principalmente porque llevó a cabo una depreciación de activos por 1.363 millones.

Asimismo, la junta deberá dar luz verde a la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2020. Precisamente este jueves Naturgy explicó que su consejo de administración propondría a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo final -a cargo del ejercicio 2020- de 0,63 euros por acción, que se abonarían durante el primer trimestre de este año.

De esta forma, si los accionistas lo aprueban, el pago se sumará a los dos primeros dividendos a cuenta de 2020, que fueron de 0,31 euros por acción y de 0,50 euros por título, respectivamente, con lo que se elevaría el dividendo total de ese ejercicio a 1,44 euros. La junta también deberá validar la política de remuneración de los consejeros de Naturgy hasta 2023 y la gestión del consejo de administración durante el año pasado, entre otros asuntos. 

Mostrar comentarios