Actualización de su 'hoja de ruta'

Naturgy sacrifica inversiones a favor de los fondos y gana tiempo para 'Géminis'

Actualiza sus objetivos a 2025 y las inversiones bajan de 14.000 a 13.200 millones, mientras que repartirá 6.600 millones en dividendos, lo que supone mejorar en casi un 12% la retribución sobre lo anunciado hace dos años.

El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés.
Naturgy sacrifica inversiones a favor de los fondos y gana tiempo para 'Géminis'.
Naturgy

Naturgy cambia de hoja de ruta: menos inversiones y mayor retribución al accionista. La gasista ha actualizado sus objetivos para el periodo 2021-2025 y las inversiones bajarán en 800 millones de euros, pasando de 14.000 a 13.200 millones. Por el contrario, compensará a los fondos y al resto de accionistas con más dividendo mientras encuentra el momento oportuno de relanzar la escisión de la compañía en dos mediante el proyecto 'Géminis'.

El presidente y consejero delegado de la empresa, Francisco Reynés, destacó este lunes en un encuentro con la prensa en Madrid que pese al recorte, tan solo entre 2023 y 2025, se van a invertir 10.000 millones de euros, lo que supone duplicar la media de los últimos 20 años. "Serán inversiones que tendrán todo el sentido industrial y financiero. Apostaremos por mayores inversiones en el 'mix' eólico porque están más protegidas", subrayó Reynés poco después de presentar al mercado un beneficio neto de 1.045 millones de euros

Por su parte, la compañía repartirá 6.600 millones en dividendos, lo que supone mejorar en casi un 12% la retribución a lo anunciado hace dos años. En este sentido, eleva el suelo del dividendo anual para el periodo a 1,40 euros por acción (frente a los 1,20 euros brutos por acción que ha repartido con cargo a las cuentas de 2022), siempre sujeto al mantenimiento de un 'rating' crediticio de BBB por S&P. Este nuevo suelo es consistente con el 'payout' promedio del 85% anunciado en julio 2021. En base a los precios actuales de la acción, esto significa una rentabilidad del 5,4% y, según la empresa, compensa a los miles de accionistas la subida de los costes por tipos de interés e inflación.

Respaldo del consejo

Esta revisión al alza del dividendo se enmarca en la disputa que se vivió la semana pasada dentro del consejo de administración para buscarle a Francisco Reynés un número dos (movimiento que por el momento queda descartado). Tras varios días de especulaciones y que incluso se diera prácticamente por hecha la llegada de Ignacio Gutiérrez-Orrantia, todos los representantes de los accionistas ratificaron su "firme compromiso con el proyecto industrial de la compañía y su total confianza en el equipo directivo". Criteria Caixa, con un 26,7% del capital, es el principal accionista, seguido de los fondos CVC, con un 20,7%; GIP, con un 20,6%; e IFM, con un 14%.

Al mismo tiempo que premia a los accionistas, Naturgy trabaja en relanzar 'Géminis' como posible vía de escape para CVC y GIP. Reynés volvió a defender este lunes el "sentido industrial" del 'spin-off' pero sin atreverse a ponerle fecha. Aunque el directivo mallorquín tampoco hizo referencia al contexto político, el actual Gobierno ya dejó entrever que no estaba de acuerdo con la separación de Naturgy en dos cotizadas y un cambio en La Moncloa podría facilitar la operación.

Uno de los dos grupos gestionará de forma integrada los negocios liberalizados (Naturgy MarketsCo): el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional y la gestión de los mercados mayoristas de energía. Cuando anunció el plan en febrero de 2022, esta parte del negocio tenía unos objetivos a 2025 de más de 25 gigavatios (GW) de capacidad de generación eléctrica instalada (14 de renovable y 11 de convencional), 11 millones de clientes, y una cartera diversificada de aproximadamente 290 teravatios hora (TWh) de aprovisionamientos de gas.

Por su parte, el otro aglutinará toda la parte de infraestructuras reguladas (Naturgy Networks) de distribución y transporte de energía. La base de activos era por aquel entonces de más de 155.000 km de redes de electricidad, 135.000 km de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión -presente en 6 países-.

Baja la deuda

El informe de resultados semestral que Naturgy remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya incluía una clasificación de la información económica y financiera entre Redes y Mercados, siguiendo la estructura que resultaría de la ejecución del proyecto Géminis. Los negocios de Redes registraron un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.261 millones de euros entre enero y junio, un aumento del 5,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior y el 43% del grupo. Por su parte, las actividades liberalizadas registraron un ebitda agregado de 1.677 millones de euros, un 84,1% más y el 57% sobre el total.

Al constatar un entorno más favorable que cuando lanzó el plan estratégico (en julio de 2021), la compañía estima también cerrar el 2025 con una deuda neta de 16.000 millones, 1.000 millones menos que la previsión anterior. Además, calcula ganar 1.800 millones y alcanzar un beneficio bruto de explotación de 5.100 millones; 300 por encima de las cifras anteriormente anunciadas.

Negociaciones con Argelia

Naturgy y Argelia cerraron en octubre del año pasado el acuerdo para la revisión del precio de su contrato de suministro de gas natural solo para 2022. El nuevo precio sería de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales del ejercicio. Ahora, las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables para el periodo 2023-2024

Según la empresa, la única razón por la que la revisión de precios se cerró solo para 2022 y no para tres años como estipulan sus contratos fue por la altísima volatilidad de los precios de los 'commodities'. Los contratos actualmente en vigor fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2032 para un volumen anual del orden de 5 millones de metros cúbicos (bcm) y suponen "compromisos firmes de volumen, tanto de suministro" para la firma argelina, como de retirada obligada de gas para la gasista española vía cláusulas 'take or pay'.

Mostrar comentarios