Ganan hasta un 50% más de usuarios

Los neobancos espolean la guerra por el cliente con productos de banca tradicional

Las fintech han acelerado la captación de clientes en el último año ampliando su portfolio de productos, adoptando el IBAN español, que les permite competir con las mismas ventajas, y remunerando el ahorro.

banca digital
Los neobancos espolean la guerra por el cliente con productos de banca tradicional
IPOPBA

Los neobancos han azuzado la batalla por el cliente bancario y registran incrementos de hasta el 50% de usuarios año contra año. Estas entidades se han hecho mayores y ya no son exclusivas de los usuarios más jóvenes que quieran viajar al extranjero, si no que cada vez más son percibidas como una alternativa a la banca tradicional. Clave ha sido la adoptación de un IBAN español (que les permita ampliar los acuerdos con instituciones y utilizar por ejemplo Bizum) como el hecho de que ofrecen productos típicamente de banca tradicional. 

Revolut y N26 son las dos fintech que cuentan con un mayor número de clientes. El primero va camino de los 3 millones, lo que implicaría una subida del 50% con respecto al cierre de 2022 cuando se situó en los dos millones, una mejora que como  recuerda su equipo directivo, Ignacio Zunzunegui, responsable de crecimiento para el Sur de Europa y Eduardo Pérez Toribio, responsable de crédito y responsable de la sucursal en España de la App, se ha conseguido en apenas doce meses frente a los seis años que costó llegara  los dos millones. El segundo banco, por su parte, ha superado la barrera del millón de usuarios, más de un 20% más que hace un año, cuando eran 850.000.

Precisamente ambos ya cuentan con IBAN español y Revolut comenzará a migrar sus cuentas que hasta la fecha estaban bajo el lituano. Esto es importante y sirve de reclamo para los usuarios puesto que el número de cuenta español se traduce en una mayor protección, facilidades a la hora de realizar pagos y domiciliaciones bancarias, así como la posibilidad de recibir la nómina en la cuenta de la fintech o llegar a acuerdos con instituciones así el pago de impuestos y la utilización de Bizum. 

En cuanto a la posibilidad de abonar una nómina en la cuenta, fuentes del sector, señalan que es un claro catalizador para captar clientes para estas entidades, ya que les permiten asegurarse unos ingresos periódicos. En ese sentido, Revolut espera jugar en el mismo terreno que los grandes bancos y lanzará una campaña agresiva de captación de nóminas para competir en el mismo terreno que Banco Santander y Banco Sabadell entre otros. 

De momento, las primeras incursiones que han realizado estas entidades han sido  en créditos personales y luego en el terreno de las cuentas remuneradas. N26 comercializa un producto de este tipo que ofrece una retribución del 2,26% un reclamo que le ha permitido incrementar el volumen de saldos un 60%. Revolut en cambio ofrece una cuenta remunerada al 3,7%, que le ha permitido captar clientes entre perfiles de más edad y con mayor poder adquisitivo. 

Y contratas, como recuerda Pedro Ruiz, experto en finanzas personales de Kelisto, , con los primeros productos que normalmente desarrollan los neobancos, y con los que compiten con la banca tradicional, como son las tarjetas. La razón principal es la

regulación, ya que muchos de los neobancos son extranjeros, "las licencias obtenidas te permiten desarrollar este tipo de productos antes que, por ejemplo, el crédito y no hablar ya de hipotecas". Este último producto sería el paso siguiente, en el que ya piensa Revolut. 

En cuanto a Nickel, el neobanco participado por BNP Paribas, y cuya cuenta se puede abrir en estancos y loterías, ha superado la barrera de los 100.000 clientes en España desde su lanzamiento en 2021. Se trata de una cifra simbólica que confirma su dirección estratégica mientras que reitera el objetivo de las 600.000 cuentas abiertas para 2025. Este hito demuestra que, por un lado, hay demanda de una cuenta universal, sin condiciones ni exigencias de vinculación, y asequible para todos los bolsillos. 

Los clientes de MyInvestor crecen un 40% con un amplio portfolio

Otro ejemplo de éxito en la captación de clientes es MyInvestor. El neobanco andorrano participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros, AXA España y varios family offices se caracteriza por tener un portfolio de productos de los más amplios entre los bancos tecnológicos. Así, la entidad ofrece cuentas remuneradas, depósitos e hipotecas sin vinculación más un servicio de inversión a través de su roboadvisor. Esto le ha permitido crecer en un 40% la base de clientes hasta los 195.000 en los últimos doce meses.

Desde el neobanco recalcan que están abriendo 8.000 cuentas al mes, lo que supone doblar las cifras de 2022. El banco, por ejemplo, ofrece una remueneración del 2% en su cuenta online. 

Ruiz destaca que a nivel global en muchos casos los neobancos ya han superado a la banca tradicional. "Ejemplo de ello son Revolut o N26, que cuentan con más millones de clientes que la práctica totalidad de la banca tradicional en España", explica.

Mostrar comentarios