Desde el 0% de 2021

La banca digital de Banco Sabadell gana velocidad y logra el 55% de las nuevas altas

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha asegurado que para incentivarla tiene que ofrecer más productos digitales. El banco confía en que esta transformación tecnológica será clave para subir el ROTE.

César González Bueno, Sabadell
La banca digital de Banco Sabadell gana velocidad y logra el 55% de las nuevas altas
CONTACTO vía Europa Press

De cero a cien. Así se podría resumir la apuesta por la digitalización de Banco Sabadell. La entidad que lidera César González-Bueno sigue empeñada en avanzar en la transformación digital de la entidad. Especialmente después de confiar en ella para lograr sus objetivos de rentabilidad, ROTE (return on tangible equity) del próximo año. El banco pretende elevarla por encima del 10,5%, nivel en el que acabará este año. 

En ese sentido, la utilización de los canales digitales ha sido el gran reto del sector bancario desde hace años como una vía para captar nuevos clientes y ahorrar costes. En el caso de Banco Sabadell, el consejero delegado de la entidad aseguró que "la transformación digital nos permitirá aumentar nuestra base de clientes y el negocio directo" y poco a poco esta estrategia está dando sus frutos y ya más del 50% de las nuevas altas provienen a través de esa vía. 

"El objetivo para los próximos meses es que se aumente la vinculación de los nuevos clientes digitales, es decir, hacer que contraten más productos que la cuenta online o que domicilien la nómina", aseguró en el primer trimestre del año. La entidad también quería ampliar el alta digital a otros segmentos y mejorar las capacidades digitales de la app, con foco en funcionalidades de venta, después de que arrancara una fuerte campaña de captación en la primera mitad de 2022. 

En esta estrategia clave ha sido el lanzamiento de la 'Cuenta Digital' en la primera mitad de 2022, que no conllevaba gastos y bajo su marca, sin tener que recurrir a Activo Bank, para intentar superar los 200.000 nuevos clientes anuales, una cifra que permanecía estancada. A partir de ahí, y gracias también a la política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) que ha ido elevado los tipos de interés hasta el 4,25% en julio de este año, el banco ha elevado la remuneración de su cuenta hasta el 2,5% que ofrece desde el pasado abril y para un saldo máximo a remunerar de 30.000 euros, una de las más elevadas del mercado. Además, el cliente podría ganar 200 euros adicionales si domiciliaba una nómina o ingresos recurrentes de al menos 600 euros. Asimismo, el banco ha evolucionado su producto y ahora devuelve el 3% de las compras. Una política que ha atraído a más clientes.

Más del 55% de nuevos clientes, a través de canales digitales

Así, en 'banca de particulares, la captación de nuevos clientes a través de canales digitales ha pasado del 0% en 2021 a representar el 55% de las nuevas contrataciones en el primer semestre de este año, señaló González-Bueno, durante la presentación de resultados del banco. Y para seguir en esa senda de crecimiento ha asegurado que "hay que ofrecer mayores productos, pero también una plataforma digital que dé respuesta a los clientes". Además, ha recordado que en los seis primeros meses del año pasado los nuevos clientes digitales representaban el 13%. 

Y esta apuesta por la digitalización también se ha traducido en la contratación de productos a través de estos canales. Las ventas digitales y remoto de los préstamos al consumo se han multiplicado por casi 2% de 2021 a 2023, pasando del 40% al 75%, mientras que en los seis primeros meses de 2022 fue del 55%. También lo han notado otros productos como son las tarjetas. La nueva contratación vía digital ha pasado del 0% en 2021, a representar el 20% en 2022, pero el gran acelerón se ha visto este arranque de año, con el 46%.

Incluso los clientes de Banco Sabadell hacen uso de la banca digital para contratar productos más complejos como son las hipotecas, donde el banco también ha entrado en el mercado de los créditos a tipo mixto desde junio. Al respecto, la nueva producción de préstamos para adquirir vivienda a través de gestores especializados ha pasado de representar el 0% ha dispararse un 39% en apenas dos años. 

Mostrar comentarios