Inteligencia Artificial

New York Times denuncia a ChatGPT y a Microsoft por usar contenidos sin permiso

El periódico con sede en Nueva York ha demandado a Microsoft y a OpenAI (creadora de ChatGPT) por utilizar sus textos e investigaciones para entrenar a sus modelos de conversación de Inteligencia Artificial. 

New York Times denuncia a ChatGPT y a Microsoft por usar contenidos sin permiso
New York Times denuncia a ChatGPT y a Microsoft por usar contenidos sin permiso
Europa Press

El periódico estadounidense The New York Times presentó una demanda este miércoles contra Microsoft y la empresa de inteligencia artificial OpenAI (creadora de ChatGPT) por utilizar su contenido sin permiso para entrenar a sus modelos de IA. Según afirma el medio, estas compañías tecnológicas han afinado sus 'chatbots' empleando millones de sus artículos, y los ven como una amenaza de competencia en el sector de la información. 

"A través de Bing Chat de Microsoft (recientemente renombrado 'Copilot') y ChatGPT de Open AI, los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión de The Times en su periodismo, usándolo para construir productos sustitutivos sin permiso ni pago", se puede leer en la demanda, presentada por el diario en un tribunal de Manhattan.

The New York Times no busca una compensación económica como tal, sino que aspiran a que los demandados se hagan responsables de "miles de millones de dólares" en daños y perjuicios, así como que se destruyan los modelos de IA que utilizan información con 'copyright' de The New York Times. Como ejemplos, dentro de la demanda se incluyen ejemplos de varios textos generados por GPT-4 (producto de OpenAI) que son casi indistinguibles de investigaciones publicadas en el medio. 

Además, muestran que se le puede pedir al buscador Bing de Microsoft que copie párrafos enteros de noticias del Times, que requieren de una suscripción de pago en gran parte de su contenido publicado. Estos 'chatbots' de inteligencia artificial utilizan enormes cantidades de datos de texto para poder predecir la palabra más probable para responder a una pregunta, recreando con exactitud el discurso humano. 

No obstante, en numerosas ocasiones, muchos de los textos que se emplean para entrenar el modelo, como libros o artículos de prensa, están protegidos por 'copyright', y cada vez más autores y compañías están exigiendo compensaciones por el uso de su obra. A comienzos de mes, OpenAI, cuyo principal inversor es Microsoft, alcanzó un acuerdo con la empresa Axel Springer, que publica los medios Politico, Business Insider o Bild, para utilizar su contenido a cambio de una tasa.

Mostrar comentarios