Salud

Novo Nordisk tantea fraccionar el pago de su medicamento contra la obesidad

La farmacéutica danesa estaría estudiando la posibilidad de hacer cambios en la modalidad de pago de su famoso fármaco 'Wegovy' para tratar de alcanzar a un público más amplio, sin embargo no valoran bajadas de importe.

Novo Nordisk
El medicamento para bajar de peso de Novo Nordisk podría mejorar su precio
Budrul Chukrut

La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha mostrado su intención de negociar con proveedores y los sistemas nacionales de salud acuerdos de precios flexibles para 'Wegovy', su popular medicamento para reducir de peso, con el fin de impulsar su aceptación. No obstante, la compañía no tiene previsto reducir el precio del tratamiento, a pesar de la competencia que pudiera resultar con el medicamento 'Zepbound' de Eli Lilly. 

El consejero delegado de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jorgensen, en una entrevista con 'Financial Times', afirma que para "hacer mella" en una condición como la obesidad, la compañía necesitaría tratar a muchos más pacientes de los siguen el tratamiento en la actualidad.

Reparto del pago

Con ese objetivo, afirma que la empresa estaría dispuesta a ser "flexible" en los planes de fijación de precios para que sea posible optar a los medicamentos por adelantado, ver los beneficios, y pagar más adelante. "Estamos abiertos a qué tipos de arreglos podemos hacer con los sistemas de salud que podrían ayudarlos a atender a los pacientes que más lo necesitan", añade. 

"¿Cómo pueden los sistemas de salud justificar un gran pago único por adelantado que genere ahorros significativos en el futuro? Creo que necesitamos compartir ese riesgo para seguir adelante", señala en referencia a "contratos basados en el riesgo".

De esta manera, según Jorgensen, los proveedores de atención médica podrían distribuir el coste durante un período más largo durante el cual podrían lograrse ahorros, por ejemplo, al no tener que tratar tantos ataques cardíacos costosos, ya que los datos de ensayos recientes mostraron que 'Wegovy' redujo el riesgo de eventos cardíacos graves en aproximadamente un 20%.

Alrededor del 42% de la población estadounidense sufre de obesidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, lo que le cuesta al país casi 173.000 millones de dólares (158.065 millones de euros) al año, según recoge el diario británico, añadiendo que, con datos de 2019, en la Unión Europea, alrededor del 17% de las personas eran obesas y el 36% tenían sobrepeso.

Mostrar comentarios