Oliu arremete en contra de la banca de inversión: "Hacen análisis interesados"

  • Insiste en que las opiniones de los analistas financieros respecto al IRPH afectan al negocio y a la reputación del sector bancario.
Josep Oliú
Josep Oliú

Josep Oliu tiene en el punto de mira a los departamentos de análisis de los bancos de inversión. En su discurso en la Junta General de Accionistas de Banco Sabadell, el presidente de la entidad catalana ha vuelto a cargar duramente contra los analistas financieros, a quienes acusa de hacer informes "interesados" que dañan la reputación y la cotización del grupo.

Oliu, en esta ocasión, se refiere a los cálculos que han realizado los analistas sobre la posible revisión del índice IRPH por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que advierten de un impacto de hasta 44.000 millones de euros, en el caso de Goldman Sachs, si finalmente hay una sentencia desfavorable para la banca por parte de Europa, mientras que Citi calcula el 'roto' en unos 16.500 millones en el peor de sus escenarios realistas.

"Los análisis interesados sobre una posible sentencia futura causan a los bancos daños económicos y de reputación de difícil reparación y también perjudican al propio marco de seguridad jurídica español en el que se desenvuelve la actividad bancaria", ha señalado el banquero, que defiende que el IRPH era un índice publicado por el Banco de España cuya utilización estaba amparada por la legislación, aunque el propio supervisor eleva el golpe del posible revés europeo hasta 60.000 millones.

Este mismo miércoles, Oliu ya había sido muy crítico con los analistas tras un informe de Bank of America Merril Lynch del martes que decía que al banco le faltaban más de 1.000 millones de capital, lo que tuvo un agudo reflejo en el precio de la acción del banco ese día. "Perdónales, señor, pero no saben de qué hablan", indicó el presidente de Sabadell en un almuerzo con la prensa previo a la junta, en la que será reelegido como consejero del banco.

Y es que Oliu rechazó de plano la posibilidad de que Sabadell vaya a realizar una ampliación de capital. "No es verdad. El banco no va a hacer una ampliación de capital porque se hacen cuando hace falta", indicó en una rueda de prensa en la que abrió la puerta a una posible fusión con Bankia, que en el momento actual podría suponer la entrada del Estado en el capital del banco catalán e indicó que el objetivo de capital para el banco este año es del 12%, nivel que están exigiendo los supervisores.

Al mismo tiempo, en su discurso, el presidente de Sabadell también ha criticado el exceso de regulación y la inseguridad jurídica derivada de algunas resoluciones judiciales que repercuten "muy negativamente" sobre la cotización, los resultados y la reputación de los bancos. Actualmente la entidad catalana cotiza muy cerca de sus mínimos históricos, lo que, como reconoció Oliu, supone un riesgo para la entrada en el capital de accionistas no deseados.

En este sentido, ha querido recordar las idas y venidas del Tribunal Supremo con la retroactividad del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que "impactó directamente en la cotización, pero también injustamente, una vez más, en la reputación de las entidades financieras". "Es exigible que los bancos trabajemos de acuerdo con los mejores estándares de conducta (...) pero la actividad financiera necesita unos marcos jurídicos estables.

Mostrar comentarios