A tipo variable

Openbank, Bankinter... los bancos ya reaccionan al giro del Euríbor

A principios de febrero, el Banco de España confirmó que el índice hipotecario cerró el pasado mes de enero en el -0,477%, lo que supone un aumento respecto al -0,502% que registró en diciembre.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

A principios de febrero, el Banco de España confirmó que el Euríbor cerró el pasado mes de enero en el -0,477%, lo que supone un aumento respecto al -0,502% que registró en diciembre. Se trata del valor más alto registrado desde el pasado mes de octubre, cuando el índice también cerró en el -0,477%, marcando el máximo de 2021. Los expertos sí que coinciden en que esta subida puede implicar "un cambio, aunque de momento muy leve, de tendencia". En este sentido, el director de iAhorro, Simone Colombelli, descarta que el Euríbor vuelva a terreno positivo "pronto", de forma que será difícil que se produzcan "cambios significativos" en las hipotecas.

Recordemos que el Euríbor es el precio al que las entidades europeas se prestan dinero entre sí. Así lo explica el Banco Santander: "Del mismo modo en el que las personas y empresa acuden al banco para solicitar un préstamo, los propios bancos también se prestan fondos entre ellos cuando los necesitan y por los que pagan un interés correspondiente. A esto se le denomina mercado interbancario". Este índice se calcula de forma diaria sirviéndose de información de operaciones reales hechas por los bancos en distintos plazos de vencimiento.

El Euríbor suele afectar más a aquellas hipotecas que tienen el tipo de interés y las cuotas variables, ya que este tipo afectará directamente a la cuantía que se amortice mes a mes. En las hipotecas con un tipo de interés variable, la cuota se calcula teniendo en cuenta el diferencial (la parte fija a la que se suma el Euríbor) y el índice de referencia (que el tipo de interés que se toma como medida para aplicar el diferencial y que, normalmente, es el Euríbor). En resumen, el Euríbor establece la gran parte de los intereses que vamos a tener que abonar junto con nuestras cuotas de la hipoteca, de modo que el valor de los intereses baja si el índice baja o viceversa.

Bankinter rebaja precios

En este sentido, la reacción de los bancos no se ha hecho esperar. Uno de los primeros ha sido Bankinter que esta misma semana ha relanzado su oferta hipotecaria a tipo variable con una reorientación "significativa" en su estrategia de precios, que incluye una mejora en las condiciones, ante la "esperada" evolución de los tipos de interés, tal y como ha informado la propia entidad a través de un comunicado. 

En concreto, la nueva propuesta para esta modalidad se concreta en un tipo de interés nominal fijo durante el primer año del 1,25%, frente al 1,99% anterior. Y para el resto del plazo, el Euríbor más un diferencial revisable anualmente del 0,85%, que supone una rebaja de 14 puntos básicos respecto al diferencial aplicable hasta ahora, que era del 0,99%.

Por lo demás, la entidad mantiene el resto de las condiciones y características del producto, con un plazo máximo de 30 años, una comisión de apertura de 500 euros y sin comisión de cancelación anticipada, total o parcial. También está exenta de gastos de gestoría, notaría y registro, así como del impuesto de actos jurídicos documentados.

Con este movimiento, Bankinter ha vuelto a poner el foco sobre las hipotecas a interés variable, que habían cedido parte de terreno en detrimento de la modalidad fija, anticipando una tendencia "que irá ganando peso a corto y medio plazo", en función de la esperada evolución de los tipos de interés.

Openbank también rebaja sus hipotecas

Por su parte, Openbank ha rebajado sus hipotecas a tipo fijo, mixto y variable en 0,10 puntos porcentuales, buscando así consolidar su oferta como "una de las más atractivas del mercado en todos los segmentos de producto", según ha informado este viernes.

La entidad 100% digital del grupo Santander, que en 2021 duplicó la formalización de nuevas hipotecas, ha comunicado que la rebaja se aplica en las operaciones de más de 150.000 euros.

Los clientes que contraten un préstamo a tipo fijo contarán con un interés TIN desde el 1,05% (1,25% TAE) si financian su vivienda hasta en 15 años, un 1,15% TIN (1,35% TAE) de 16 a 20 años, un 1,20% TIN (1,39% TAE) de 21 a 25 años y un 1,25% TIN (1,44% TAE) de entre 26 y 30 años, siempre que cumplan las condiciones de bonificación.

En el caso de la hipoteca mixta, la reducción del diferencial se aplicará en el tramo fijo, correspondiente a los diez primeros años, quedando un interés de 0,95% (1,15% TAE). A partir del año 11, el interés quedará en euríbor +0,49%, cumpliendo condiciones de bonificación.

Las hipotecas variables se pueden contratar desde euríbor +0,85% (1,85% TIN el primer año), en caso de cumplir con las condiciones de vinculación. En todos los casos, las hipotecas de Openbank están exentas de comisiones de apertura, amortización parcial, subrogación o cambio de condiciones.

Mostrar comentarios