Ranking de iAhorro

Las mejores hipotecas de febrero: los tipos se mantienen pese al Euríbor

Si hay algo que está inquietando en estos momentos a las personas que están pensando en adquirir una hipoteca es la subida del euríbor el pasado enero, que se situó en -0,477%. 

La firma de una hipoteca.
La firma de una hipoteca.
Imagen de VisionPics en Pixabay.

Si hay algo que está inquietando en estos momentos a las personas que están pensando en adquirir una hipoteca es la subida del euríbor el pasado enero, que se situó en -0,477%. Este dato supone un aumento del 0,028% al compararlo con el de enero de 2021, que fue -0,505%, el mínimo histórico según los registros.

Lo primero que pueden pensar los usuarios es que los bancos empezarán a subir los tipos, pero todo lo contrario. "Ningún banco ha anunciado, al menos de momento, que vaya a encarecer nada a corto plazo", asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Al echar un vistazo al mercado hipotecario se puede comprobar la certeza de dicha afirmación. De hecho, hay entidades que incluso han bajado aún más los tipos de interés. Caixabank, por ejemplo, llevaba un año con una hipoteca fija (CasaFácil Fijo de 30 años) con un TIN del 2,95% y ahora lo ha bajado hasta situarlo en 1,50%. De esta forma puede competir con el resto de las entidades.

Ese descenso en sus tipos ha hecho que ya no sea la hipoteca fija con el TIN más alto. Abanca ha ocupado esa posición con un interés del 1,89% y una TAE del 3,66%. No obstante, la hipoteca a tipo fijo Mari Carmen de Abanca tiene muchas menos vinculaciones que la de Caixabank. Tan solo será necesario domiciliar la nómina, realizar 24 compras al año con la tarjeta de crédito de la entidad y contratar dos seguros (de vida y hogar).

Asimismo, hay que tener en cuenta que no se verá una subida de tipos hasta que el Banco Central Europeo (BCE) cambie su política. La presidenta del organismo, Christine Lagarde, asegura que una subida del interés a la larga se traduciría en un freno en la actividad económica de la eurozona. Por lo tanto, es muy probable que el euríbor, aunque haya subido levemente, no llegue a estar en positivo.

Mantener los tipos, la estrategia de los bancos

Ante la política seguida por el BCE la mayoría de los bancos (excepto excepciones como la de Caixabank) han optado por mantener sus condiciones a la espera de los acontecimientos que puedan ocurrir a lo largo de estos meses. Esto significa que no ha habido grandes cambios en los productos que están ofreciendo.

EVO sigue siendo el banco con uno de los intereses más atractivos en el campo de la hipoteca fija. Tiene un TIN del 1,24% y una TAE del 1,78% a cambio de domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar dos seguros (vida y hogar).

En las hipotecas variables también tienen uno de los productos más competitivos, pero la Hipoteca Naranja Variable de ING les sigue de cerca. Domiciliando la nómina y contratando dos seguros (vida y hogar) un futuro propietario podrá obtener un TIN del euríbor +0,89% (1,99% durante el primer año) y una TAE del 2,65%. 

¿Y cuáles son las condiciones del resto de los bancos? En las hipotecas fijas Santander tan solo tiene una diferencia del 0,01% con el interés de EVO, por lo tanto, es un producto que también deben tener en cuenta los usuarios. Podrán disfrutar de un TIN del 1,25% siempre que puedan asumir las siguientes vinculaciones: domiciliar la nómina, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito y contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad).

Otros préstamos destacables en el campo de las hipotecas fijas son los de Openbank y Kutxabank. Ambos tienen un TIN del 1,35%, pero Openbank tan solo pide domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar; mientras que Kutxabank exige también una aportación anual a planes de pensiones de su entidad.

¿Qué ocurre con las hipotecas variables? Aquí es importante destacar a BBVA, Bankinter y Abanca que, a partir del primer año, tienen un TIN del euríbor+0,99%. De las tres opciones la que menos condiciones exige es la de BBVA, en la que tan solo es necesario domiciliar la nómina y contratar dos seguros (hogar y amortización de préstamos).

En definitiva, como los bancos están esperando los próximos movimientos del BCE y, también, del euríbor, es un buen momento para pedir una hipoteca y, de esta forma, seguir disfrutando de unos intereses sumamente bajos.

Mostrar comentarios