Tras dos años en España

Ouigo pide rebajas en los cánones de la red ferroviaria y cambiar su forma de cálculo

Reclama una modificación en la forma de cálculo de los cánones para que sean fijados en función de un test de estrés, y ayudas ante el incremento de los costes de la electricidad, que se quintuplicaron durante 2022. 

Helene Valenzuela Ouigo
Ouigo pide rebajas en los cánones de la red ferroviaria y cambios en su normativa
Ouigo

La operadora francesa Ouigo insiste en su petición al Gobierno de España y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que reduzcan los cánones que cobran a las compañías ferroviarias por circular por la red de alta velocidad y hacer uso de las infraestructuras estatales. Su directora general, Helène Valenzuela, ha pedido modificar la forma de cálculo de los cánones y aplicar la directiva europea que los rige, además de reiterar su queja sobre no incluir a las operadoras en el decreto de ayuda a los consumidores electrointensivos. 

"Para un operador entrante en el mercado, los cánones de infraestructura representan hasta el 70% del total de costes en su lanzamiento", aseguró Valenzuela en la llegada de los trenes de Ouigo a Alicante. En su discurso, ha requerido al Gobierno —representado en el acto por la Secretaria de Estado de Transportes, María José Rallo— la aplicación de la directiva europea que prevé elaborar tests de mercado para comprobar que el sistema de cánones es acorde a la demanda y el negocio de las operadoras. "Se está dilatando desde hace tres años", denunció. 

La gestora de la filial española de SNCF explicó que, según la directiva europea, se pueden trasladar todos los costes de la infraestructura siempre que se haga un test de mercado y este concluya que pueden ser absorbidos por las operadoras. "En cada línea hay que mirar cuáles son las condiciones de competencia, de mercado, el poder de atracción de cada producto y cuánto puede pagar el ciudadano, y eso no se está realizando. La directiva se tiene que aplicar y llevamos tres años esperando que se haga". 

Consumidores electrointensivos

La directora general ha solicitado que las operadoras ferroviarias sean catalogadas como consumidores electrointensivos e incluirlos en el marco de las ayudas de Estado que aprobó el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el visto bueno de la Comisión Europea, y que acoge a sectores como la cerámica, el textil o la industria pesada. 

"El precio de la energía estaba en 60 euros/megavatio-hora y se multiplicó por cinco el año pasado, y eso no estaba previsto", aseguró Valenzuela, quien alegó que la alta velocidad ferroviaria es uno de los sectores que más electricidad consume, algo que "no ha bastado para que recibamos el respaldo que sí han recibido el resto de sectores electrointensivos". 

Valenzuela también ha incluido la pandemia, la lenta recuperación del transporte de viajeros, la inflación o la subida de los tipos de interés como algunos de los factores que no estaban previstos en su plan de negocio. "Todos los fundamentos del mercado han cambiado. El contexto económico y social que había cuando los operadores elaboraron sus planes de negocio y firmaron sus acuerdos marco (en 2019) no tiene nada que ver con el de hoy", aseguró en preguntas a los medios. 

Nueva ruta Madrid-Alicante

Ouigo estrenó este jueves su nueva ruta entre Madrid, Albacete y Alicante con cuatro frecuencias diarias, dos por sentido. Suma así dos nuevos destinos, alcanzando los siete en los que está presente con su modelo de tarifas bajas. La dirigente calificó como "todo un desafío" la puesta en marcha de esta línea debido a las "tareas complejas" que deben desarrollarse hasta lograr que los pasajeros llegasen a la estación de Alacant-Término: "Adaptaciones técnicas, formación específica de maquinistas, miles de horas de prueba, contrataciones, planes comerciales…".

A punto de cumplir dos años de operación en España, la compañía ha superado los 5 millones de viajeros prestando servicios en las líneas Madrid-Barcelona, desde mayo de 2021, y Madrid-Valencia, desde octubre de 2022. Su modelo de negocio se basa en aprovechar la mayor capacidad de sus trenes de dos pisos, con 509 asientos en composición simple y 1.018 en doble, para ofertar tarifas bajas, que parten desde los 9 euros para adultos y 5 euros para niños. 

Mostrar comentarios