El viaje de Pallete a Cupertino: segundo 'round' en Silicon Valley en solo semanas

  • Acudió sin grandes anuncios a la sede de Apple, en pleno huracán bursátil y tres semanas después de otro viaje a la meca de la innovación.
Pallete junto al resto de directivos de Telefónica, en la sede de Apple.
Pallete junto al resto de directivos de Telefónica, en la sede de Apple.
Mark Evans / Twitter

Todas las miradas del sector tecnológico estaban puestas la semana pasada en una pequeña ciudad del condado de Santa Clara, en California (Estados Unidos). Cupertino acoge la sede de Apple, que presentaba en sociedad su nueva versión del reloj inteligente y tres nuevos modelos de su producto estrella, el iPhone. Y la compañía tuvo un invitado inesperado: el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Viajó junto al consejero delegado de Reino Unido, Mark Evans, en una semana en la que los mercados seguían siendo un quebradero de cabeza para el directivo.

Era la primera vez en la que Pallete acudía a la sede de Apple en Estados Unidos a una de estas presentaciones de producto del gigante, tal y como reconocía a la prensa española presente en el evento. Su objetivo, según explicaban, era demostrar su confianza en Silicon Valley y su mayor cercanía con uno de los ‘hub’ de innovación más grandes del mundo.

Su viaje habría pasado desapercibido, como sucedió en verano, si no hubiera sido porque el CEO en Reino Unido mostró una fotografía junto a él mismo a la entrada del teatro Steve Jobs, en la sede de la empresa, bajo el mensaje: “No puedo esperar para ver lo que ellos [Apple] tienen en la tienda para nosotros hoy”. Su entusiasmo era enorme. Justo el día de antes advertía de su viaje: “Me voy a Cupertino para ver qué nos espera el evento de Apple… ¡Va a ser emocionante! Apple + planes personalizados de O2 = una unión perfecta”.

Un gesto, pero sin grandes anuncios

La duda es si realmente aprovechó para verse con alguno de los directivos de la empresa, con los que ya se vio en el verano de 2016 (hubo encuentro con el propio CEO de Apple, Tim Cook), en uno de los primeros viajes -que ya se han hecho ‘tradicionales- a las principales empresas de Silicon Valley. Todo apunta a que sí, pero fuentes oficiales de la compañía consultadas por La Información descartan dar más datos sobre la agenda mantenida por el directivo en el viaje.

Su presencia en el evento de Apple se interpretó como la posibilidad de un anuncio oficial de Telefónica vinculado al gigante del iPhone. No lo hubo. Ni el lanzamiento de la tarjeta sim virtual (eSim), imprescindible para el funcionamiento de artilugios como el Apple Watch, ni tampoco la compatibilidad de Apple TV con Movistar+. Y algunos usuarios se quejaron en Twitter.

¿Cuándo llegará la eSim, clave para este nuevo ‘gadget’? Desde Telefónica aseguran que llegará en las próximas semanas. Desde la cuenta oficial de Twitter de O2 en Reino Unido contestaron a un usuario crítico con la visita de su máximo directivo que están trabajando para poder lanzará en el primer semestre de 2019.

La realidad es que el viaje supuso un bálsamo para Álvarez-Pallete, en un mes muy complicado para la compañía en bolsa. Justo ese mismo miércoles, JPMorgan -uno de los grandes apoyos entre los analistas hasta la fecha- recortaba de golpe la valoración de la compañía un 27% por el efecto divisa y por el fuerte incremento de la competencia en España -con un mercado muy caliente, basado en grandes descuentos y con portabilidades récord-.

Tres semanas después de su nuevo 'peregrinaje'

Llama la atención la cercanía de este viaje de Pallete con el que tuvo lugar en agosto, con algunos de los directivos vinculados al área de Innovación y Digital de Telefónica, como el responsable Digital de la operadora, Mariano de Beer, el jefe de Innovación, Gonzalo Martín-Villa; o el hacker y responsable de Datos, Chema Alonso.

El ‘tour’ duró varios días y en el viaje pasaron por compañías como Intel, Salesforce, Google, Netflix, Microsoft o Amazon. En el caso de este último estuvieron en uno de los supermercados sin cajas Amazon Go en Seattle. No es algo nuevo. Al menos desde el año 2016, hacen una particular peregrinación a Silicon Valley. El año pasado, además de algunas de las que ya visitaron este verano, pasaron por Hewlett-Packard. En 2016, se reunieron con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook; Sundar Pichai, CEO de Google, o el propio Tim Cook.

Habrá que ver si el paseo de Pallete por el Steve Jobs Theatre desemboca en una relación mucho más fluida con el fabricante del iPhone. Sea como sea, su viaje supuso un particular balón de oxígeno en momentos complicados por el golpe de Telefónica en bolsa.

Mostrar comentarios